Trabajadores Municipales marplatenses obtuvieron un aumento salarial del 38%

Trabajadores Municipales marplatenses obtuvieron un aumento salarial del 38%

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordó este martes con el Ejecutivo una suba salarial del 38%. De esta forma, y tras el paro de actividades del viernes y sábado pasado, el STM aceptó el ofrecimiento del Ejecutivo de una suba del 30% en diciembre y otra del 8% en enero.

Según se desprende del acta acuerdo a la que estuvo acceso LA CAPITAL, se estableció “una recomposición salarial equivalente al 30% pagaderos con los haberes de diciembre del corriente y calculado sobre los valores vigentes al mes de enero de 2023”.

También se determinó “una recomposición salarial equivalente al 8% pagaderos con los haberes de enero de 2024 y calculado sobre los valores vigentes al mes de enero de 2023”, aclarndo que “en forma conjunta se procederá a la liquidación del ajuste del aguinaldo”.

El acuerdo fue firmado por la Municipalidad, representada en este acto por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el STM, representado por su secretario adjunto, Daniel Zacarías, y por su el secretario gremial, Cristian Milasincic.

Las partes se comprometieron a volver a reunirse el 16 de enero, una vez conocido el indice inflacionario correspondiente a diciembre.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, el gobierno local le había ofrecido al STM una suba del 15%. El sindicato reclamaba un 38%, por lo que la propuesta fue rechazada por ser “insuficiente”. Ante la diferencia entre las partes, el gremio realizó un paro que contó con un nivel de acatamiento del 98% en las dependencias de la comuna.

En un contexto de inflación alta por el que atraviesa el país, en lo que va de 2023 el STM y el Municipio ya rubricaron cuatro acuerdos salariales.

En febrero, se acordó una suba del 11%. De ese porcentaje, un 6% fue por el índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo.

La segunda negociación fue en abril, mes en el que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril, 9% en mayo, 9% en junio y 14% en julio.

Y la última se concretó en septiembre, con un aumento del 55% a pagar en tres tramos, con la condición de reabrir la paritaria a partir del 15 de este mes.

Ahora, con el último acuerdo de este martes, en lo que va del año, hubo un aumento del 148%, igualando el nivel anual de inflación acumulado comunicado por el Indec, destacaron desde el STM.

Comentá la nota