Trabajadores de salud: el sindicato municipal afirma que avanzan las recategorizaciones

Trabajadores de salud: el sindicato municipal afirma que avanzan las recategorizaciones

Tras las protestas, el gremio emitió un comunicado para referirse al funcionamiento de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

Ante la escalada del conflicto vigente con las y los profesionales de la salud municipales que derivó hace dos semanas en un paro y movilización, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se refirieron por primera vez al reclamo que se mantiene hace meses, acusaron la existencia de “versiones malintencionadas” en torno al proceso de recategorización -principal reclamo que hace al conflicto- y afirmaron que entre octubre de 2020 y junio de 2021 “se logró la reubicación escalafonaria” de 70 trabajadores de salud.

Durante 2020, pasados los meses más duros de la pandemia del coronavirus, las y los profesionales de la salud que se desempeñan para la Municipalidad y que están nucleados en el gremio Cicop comenzaron a reclamarle al gobierno municipal el cumplimiento de recategorizaciones pendientes y atrasadas que, según advertían por entonces, genera una constante salida de trabajadores por las bajas remuneraciones en función a la tarea prestada.

Pasados más de nueve meses de iniciado el plan de lucha, denunciaron que no hubo avances en las recategorizaciones, como sí hubo para otras áreas municipales, y por eso resolvieron convocar hace dos semanas a un paro y movilización que se realizó en la puerta de la Municipalidad.

Hasta el momento desde el Sindicato de Trabajadores Municipales -que forma parte de la Junta de Ascensos y Promociones- no se habían expresado al respecto y en las últimas horas lo hicieron para acusar la existencia de “versiones malintencionadas” y cuestionar el gremio Cicop, que impulsa el reclamo.

“No es de interés de esta conducción la participación mediática y/o en política partidaria en un año electoral sino en trabajar solo para el bien común con el único fin de representar el interés genuino y los derechos gremiales de todos los compañeros municipales”, apuntaron en el comunicado.

Desde el sindicato expusieron que durante el gobierno anterior de Carlos Arroyo “la Secretaría de Salud no remitió a la Junta de Ascensos las solicitudes de reencasillamientos en tiempo y forma, lo cual tiempo después fue observado y denunciado por afiliados al sindicato” y remarcaron que una vez asumido el gobierno de Guillermo Montenegro “los reclamos pertinentes permitieron la remisión de dichas solicitudes al Departamento Técnico, lográndose en la actualidad su incorporación a la Junta de Reencasillamiento para su debido tratamiento”.

En este sentido, desde el STM afirmaron que entre octubre de 2020 y junio de 2021 “se logró el tratamiento para la reubicación escalafonaria de más de 100 compañeros de Salud, de los cuales 70 ya se encuentran con decreto y cobrando el nuevo cargo otorgado”.

También sostuvieron que recientemente se firmó un nuevo acuerdo con el gobierno municipal “para efectivizar entre septiembre y noviembre los reencasillamientos aprobados por la Junta” por lo que “un número similar serán efectivizados a través de los decretos correspondientes”.

Comentá la nota