Los trabajadores de Wells Fargo hacen historia con sus primeras elecciones sindicales

Los trabajadores de Wells Fargo hacen historia con sus primeras elecciones sindicales

Los empleados de Wells Fargo de las sucursales de Albuquerque (Nuevo México) y Bethel (Alaska) han presentado su candidatura para las primeras elecciones sindicales de la historia del banco.

Este paso pionero hacia el reconocimiento formal del sindicato Communications Workers of America's Wells Fargo Workers United (WFWU) supone un importante cambio en el sector bancario, tradicionalmente uno de los menos sindicados de la economía estadounidense.

CWA es un sindicato afiliado a UNI Global .

La petición de los trabajadores, presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) del gobierno de EE.UU., no sólo es la primera de este tipo en Wells Fargo, sino en cualquier gran banco de EE.UU. en décadas, lo que subraya la creciente demanda entre los trabajadores de los servicios financieros de una mayor representación y reforma.

"Los trabajadores de Wells Fargo en todos los estados, divisiones y departamentos necesitamos una voz en el trabajo para nosotros y nuestros clientes", dijo Sabrina PérezBanquera Premier Senior en la sucursal de Wells Fargo en Albuquerque, NM. "Nos estamos uniendo en un sindicato con el fin de luchar contra la cultura tóxica de Wells Fargo y mover el banco hacia un futuro más brillante donde los trabajadores y los clientes sean tratados con respeto. Aunque somos los primeros trabajadores de Wells Fargo en solicitar elecciones sindicales, no seremos los últimos."

La campaña de sindicalización se produce tras el escándalo de las cuentas falsas de 2016, en el que los empleados de Wells Fargo, en particular los afiliados al Committee for Better Banks, desempeñaron un papel crucial en la denuncia de las malas prácticas del banco. Desde entonces, el apoyo de los trabajadores a la sindicalización en el banco ha crecido, con más de 1.000 trabajadores firmando el compromiso de apoyo de la WFWU en solo las últimas dos semanas.

"Sabemos que nos merecemos algo mejor, y nuestros clientes también. Mientras Wells Fargo se embolsa miles de millones de dólares al año a costa de trabajadores como yo, me veo obligado a tener un segundo empleo para poder pagar el alquiler", ha declarado Walker Sextonbanquero personal de la sucursal de Bethel.

Los esfuerzos de sindicalización en Wells Fargo han encontrado resistencia, ya que el banco ha incurrido presuntamente en prácticas ilegales para obstaculizar las actividades sindicales. Esto incluye la intimidación y las represalias contra los trabajadores organizados, como se incluye en una serie de cargos presentados ante el gobierno de Estados Unidos.

En respuesta a estos acontecimientos, Angelo Di Cristo, Jefe del sector de Finanzas de UNI, expresó su solidaridad con los trabajadores de Wells Fargo, declarando: "Los trabajadores de Wells Fargo quieren lo que millones de empleados bancarios de todo el mundo ya tienen: una voz en el trabajo y las protecciones de la negociación colectiva. Los sindicatos de UNI Finanzas de todos los rincones del mundo se solidarizan con ellos porque su lucha por salarios justos y mejores condiciones es nuestra lucha."

Comentá la nota