Trabajo ratificó la nueva conducción del gremio petrolero

Trabajo ratificó la nueva conducción del gremio petrolero

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales rechazó el pedido de anulación de las elecciones del gremio petrolero que había hecho la lista opositora.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales rechazó el pedido de anulación de las elecciones del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, con lo cual quedó ratificada la nueva conducción, liderada por el secretario general Marcelo Rucci.

Los apoderados de la Lista Verde habían realizado un presentación por supuestas irregularidades en la elección que consagró a Rucci como sucesor de Guillermo Pereyra, con el 85% de los votos.

Mónica Rissotto, titular de la entidad nacional dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, rechazó el pedido luego de un análisis de cada una de las impugnaciones presentadas por los abogados patrocinantes de la lista opositora que compitió en los comicios del 20 de octubre pasado.

Previamente, un asesor técnico de la funcionaria analizó la documentación presentada por los denunciantes y concluyó que “no se advertirían en autos elementos que permitan justificar la intervención” de la cartera laboral.

Indicó que “la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo ha puntualizado, respecto del derecho de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de elegir libremente sus representantes que sólo puede garantizarse efectivamente la autonomía de las organizaciones si sus miembros tienen el derecho de elegir con toda libertad sus representantes. Por consiguiente, las autoridades públicas deberían abstenerse de toda intervención que tienda a entorpecer el ejercicio de este derecho”.

El rechazo a las impugnaciones planteadas por la Lista Verde convalidó el resultado de la elección y posibilitó la toma de posición de cargos de las nuevas autoridades del gremio petrolero, lo cual se llevó a cabo el viernes pasado. Ahora resta el proceso de certificación ante el Ministerio de Trabajo que se realiza cada cuatro años en todos los sindicatos.

Comentá la nota