Trabajo reconoció a la APATRA, un nuevo sindicato para trabajadores del turismo

Con la ayuda de Gustavo Vera en su momento como legislador porteño, los trabajadores del sector turístico crearon APATRA, la asociación sindical que representará al sector. La vidriera hacia el mundo ya tiene un gremio con Inscripción y comenzó la carrera sindical de una de las actividades más importantes de la economía.

El turismo tiene oficialmente y por primera vez en la historia, su representación sindical, desde que la Asociación del Personal de la Actividad Turística de la República Argentina (APATRA) se convirtió en el primer sindicato argentino con inscripción gremial. Adriana Romero es la secretaria general.

La actividad, según esgrimieron desde la organización y es de mundial conocimiento, es de las que podría producir empleo permanentemente, y más aun en un país como la Argentina, con altos niveles de sectores turísticos en sus casi 3 millones de Km2 y 23 provincias, lo cual demanda un porcentaje elevado de necesidades de trabajo (más la Ciudad Autónoma, con alto voltaje turístico).

“Hay una falta de identificación evidente de los trabajadores de turismo con comercio. Por eso hacía falta un gremio del sector más pujante de la economía”, declaró orgullosa pero a la vez con un sólido desafío Adriana Romero, flamante encargada de llevar los destinos de APATRA.

La nueva organización gremial fue inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales, inherentes a la Ley 23.551 y reconocida por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que conduce Lucas Aparicio. También fue entregado el Certificado de Autoridades, lo que le da legalmente el reconocimiento de la actividad y a sus nuevos dirigentes, quienes ya manifestaron su firme intención de incorporarse a la rama cegetista del Frente Sindical.

Este logro fue concebido en las oficinas de Gustavo Vera en la Legislatura porteña, cuando el titular de la Fundación La Alameda y miembro activo de la Multisectorial 21F, se desempeñaba como parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires (mandato que llevó adelante hasta 2017). Allí, un grupo de trabajadores y trabajadoras del sector turístico se acercaron a la calle Peru y le plantearon a Vera la necesidad de crear un gremio que represente al sector. Desde allí, comenzó la tarea que hoy  se convirtió en una Línea de Largada.

Comentá la nota