Trabajo terminó laudando en conflicto de petroleros

Trabajo terminó laudando en conflicto de petroleros
Hoy saldrá la resolución formal con los detalles. Con este acuerdo, no habrá medidas de fuerza.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió laudar en el caso del reclamo de los trabajadores petroleros con las cámaras empresarias, por la falta de acuerdo en torno a los incrementos solicitados en el diferencial por zona. Así lo confirmó a La Mañana de Neuquén Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

De todas formas, Pereyra explicó que todavía no está la resolución formal del laudo, la cual vería la luz hoy, ante la falta de acuerdo.

Trabajo finalmente decidió avanzar con laudo. “No salió formalmente todavía pero contempla las dos partes. Mañana (por hoy) tiene que salir según entendemos. No es una mala resolución”, señaló Pereyra desde Buenos Aires.

Además, confirmó que, aunque todavía no sabían los detalles de la resolución de Trabajo, los petroleros no volverán a las medidas de fuerza que la semana pasada implicaron un paro de 48 horas. “Sería una locura” indicó y también resaltó que en caso de que no estar satisfechas les queda la vía de la Justicia.

El también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano está en Buenos Aires desde el martes pasado, donde se reunió con el ministro de Trabajo de la Nación y la viceministra Noemí Rial.

El laudo es un mecanismo del Ministerio de Trabajo de la Nación en casos de no llegar a un acuerdo. En ese caso, puede fijar una posición intermedia. En el caso de los petroleros, el problema según Pereyra es que las cámaras empresarias, donde tallan las grandes compañías del sector (entre ellas YPF), nunca presentaron una propuesta.

Los petroleros reclaman un incremento del diferencial por zona que pagan las empresas desde el 63% de la actualidad al 85% para el caso de los trabajadores que se desempeñan sobre el río Colorado, es decir desde Buta Ranquil hasta Catriel. También reclaman llevar al resto de los trabajadores de un diferencial de zona del 42% al 63%.

El gremio sostiene que en la provincia de Chubut se pagan esos porcentajes en el diferencial por zona desde hace cinco años.

Comentá la nota