La transnacional sale de cacería

La transnacional sale de cacería

Desde hace varios días los trabajadores de la planta de Nestlé en Villa Nueva, provincia de Córdoba, están siendo sometidos a diferentes hostigamientos con la finalidad de conseguir despedirlos. Sobre esta situación la Rel conversó con Fernando Páez, secretario general de la filial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). A continuación, el resumen de sus declaraciones.

Hace un tiempo tuvimos un cambio de gerente. Se fue Pablo Bonomini y entró Roberto Basso, un hombre de 62 años al que le quedan tres para jubilarse. Viene de la vieja época de Nestlé, la de los patrones de estancia, que eran muy perseguidores.

Cuando nos informaron de la llegada de esta persona empezamos a prender las alertas, hablar con la gente. Bonomini hacía mucho hincapié sobre los supervisores para manejar las cosas. Basso, en cambio, quiere manejar todo él y hostiga mucho a los mismos supervisores para que persigan a los trabajadores y trabajadoras.

Basso había estado acá como jefe técnico hace un par de años. Ya lo conocíamos, y ahora que lo tenemos como gerente es mucho más complicada la situación. En donde ha estado ha tenido problemas.

La semana pasada se dio un caso muy particular: el jefe de recursos humanos fue a la planta a las dos de la mañana. Era una obviedad que iba a cazar gente, a ver si encontraba alguna anormalidad.

Luego quiso despedir a cinco compañeros. Pudimos salvar a cuatro, porque al quinto el jefe le sacó una foto dormido, y encontró un motivo para despedirlo.

Creemos que esta campaña obedece a que Nestlé viene ofreciendo el retiro voluntario a muchos compañeros y ninguno quiso.

Lo cierto es que la empresa salió de cacería.

Al mismo tiempo sabemos que contamos con nuestra Federación y a través de ella con el apoyo de la UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), para denunciar lo que sucede en Villa Nueva y esperamos que Nestlé cese este hostigamiento sistemático.

Comentá la nota