El transporte de cargas de Santa Fe advierte que peligran 34 mil empleos

El transporte de cargas de Santa Fe advierte que peligran 34 mil empleos

Por RedacciónLas cámaras empresarias, entre ellas la CETAR de Rafaela, reclaman la intervención de los gobiernos de la Provincia y de la Nación a la vez que se declararon en estado de alerta en defensa del transporte de cargas de las fuentes de trabajo.

Dirigentes de las cámaras del transporte de cargas de la Provincia durante la asamblea extraordinaria.Dirigentes y empresarios del transporte de cargas de la provincia de Santa Fe se reunieron esta tarde en Asamblea Extraordinaria para tomar una determinación sobre la gravísima situación que atraviesan. Es que el conflicto interno entre la Federación Nacional de Camioneros, que tiene como secretario General a Hugo Moyano -como adjunto a su hijo Pablo- y el Sindicato de Camioneros de Santa Fe no llega a su fin e impide a los transportistas obtener un Certificado solicitado por los dadores de cargas para trabajar libremente en todo el país.

“Ni el gobierno nacional ni el provincial se hicieron eco de esta disputa y nosotros quedamos en el medio de una interna sindical, perdiendo trabajo. La economía de las empresas se hace insostenible con esta situación”, expresó Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR).

Las siete cámaras empresariales de transportistas de cargas de la provincia de Santa Fe (Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe; Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda; Cámara Empresaria Autotransporte de Carga Esperancina; Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela -CETAR-; Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Limitada y ATCR), trabajan mancomunadamente desde el año 2016 exponiendo la situación al Ministerio de Trabajo. “El Ministro Triaca nos mandó a la justicia y esta no se expidió. Hoy hay 2400 empresas santafesinas en riesgo. Somos rehenes de un conflicto ajeno y nos están acotando las fuentes de trabajo ", manifiesta Guagliano.

Como producto de la Asamblea Extraordinaria, los presidentes de las Cámaras, entre ellos el rafaelino Hernán Heinzmann, suscribieron las cartas que se enviarán a los ministros de Trabajo y de Transporte de la Nación, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich respectivamente, como así también a los ministros de Trabajo y de Infraestructura y Transporte de la Provincia, Julio Genesini y José Garibay, en las que se denuncia el estado de alerta y la inminente medida de fuerza que se llevará a cabo en caso de que la situación gremial no se resuelva a la brevedad.

El documento que será enviado este lunes solicita a las autoridades de ambos niveles de gobierno "la inmediata intervención ante los gravísimos acontecimientos que en forma paulatina y creciente están impidiendo el desarrollo normal de la actividad del transporte de cargas en la provincia de Santa Fe". En tal sentido, explica que "desde hace alrededor de dos años existe un conflicto entre el Sindicato de Conductores de Camiones de la provincia de Santa Fe y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que día a día se agudiza".

"La disputa entre ambas entidades sindicales que afecta a las empresas santafesinas radica, entre otras cuestiones, en el cobro de ciertos aportes y contribuciones previstos en el convenio colectivo de trabajo 40/89 (ítems 8.1.2 y 8.1.6 del CCT 40/89) que ambas partes reivindican y pretenden para sí".

Las cámaras sostienen en esta carta que "las empresas de la provincia de Santa Fe continúan abonando exactamente de la misma forma que como lo vienen haciendo siempre, desde la existencia misma de dichos ítems". Por su parte, consigna, es habitual en la actividad que los dadores de carga exijan a las empresas de transporte un 'Certificado de Libre Deuda' para poder operar con las mismas e ingresar a sus plantas, los cuales son emitidos por los sindicatos de Camioneros de cada provincia o la Federación Nacional de Camioneros, según el lugar de radicación y de trabajo de cada empresa. 

Sin embargo, detalla el documento, al pretender reivindicar la Federación Nacional para sí el cobro de aquellos ítems, con el argumento de que el Sindicato de Conductores de Camiones de la provincia de Santa Fe se ha desafiliado de la misma, dicha Federación no acepta la validez del 'Certificado de Libre Deuda' emitido por el Sindicato fuera de la provincia de Santa Fe, ni otorga a las empresas radicadas en Santa Fe el 'Certificado de Libre Deuda' que emite la Federación Nacional.

"Como consecuencia de ello, cada vez son más las empresas de transporte de cargas de la provincia de Santa Fe que se ven impedidas de trabajar fuera de la provincia, poniendo en riesgo la continuidad de la actividad y de miles de puestos de trabajo", advierten las cámaras.

Asimismo, las entidades lamentan que a pesar de las gestiones iniciadas en los últimos dos años poco resultado han logrado para solucionar el problema. "Acciones y gestiones de todo tipo han sido realizadas por las Cámaras del sector intentando no ser afectadas más por un conflicto absolutamente ajeno. Diversas autoridades han prometido gestiones y ocuparse del tema pero ninguna acción concreta nos consta haya sido realizada", puntualizan en el documento. 

Así, esta situación afecta gravemente a las empresas, que "están recibiendo reclamos de pago por doble vía del Sindicato y Federación, hasta el absurdo de pretenderse un doble pago de los mismos para poder trabajar, y al no contar con el 'Certificado de Libre Deuda' que exigen los dadores de carga no pueden ingresar a cargar y desarrollar su normal actividad".

Por último, las cámaras afirman que "la obstaculización de la labor tanto las empresas radicadas como aquellas que prestan sus servicios en la provincia de Santa Fe se está generalizando con las consecuencias imprevisibles que ello acarrea, poniendo en riesgo fuentes de trabajo, inversiones y el flujo de bienes y servicios en la provincia".

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