Transportistas bloquean desde hoy los puertos cerealeros de Rosario

Al paro en los puertos bonaerenses, que ya lleva una semana, hoy se sumarán los piquetes en el principal polo agroexportador· Moyano apoya el pedido de los transportistas
Los pequeños y medianos transportistas agrupados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidieron endurecer la medida de fuerza que llevan adelante desde la semana pasada en reclamo de un aumento de las tarifas del sector y anunciaron que a partir de hoy extenderán los bloqueos a los accesos de los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del país, lo que podría afectar seriamente los embarques de granos y oleaginosas al exterior. La decisión de Fetra de nacionalizar la protesta que también cuenta con el apoyo del sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, fue tomada tras el fracaso de las negociaciones que los transportistas mantuvieron el jueves último con funcionarios del gobierno bonaerense para acordar la suba de las tarifas de fletes por el transporte de granos.

“Transportamos la mayor riqueza que genera nuestra Nación y, a causa de la falta de regulación específica para el sector, hoy se trabaja en tarifas deprimidas”, se quejaron los directivos de la entidad empresaria en un comunicado, en el que formalización la determinación de extender desde hoy el paro a las terminales portuarias de la provincia de Santa Fe.

Sobre el alcance de la medida, desde la conducción de Fetra aseguraron que “el paro será total” y que “abarcará a la totalidad del transporte de granos”.

El conflicto comenzó a principios de la semana pasada cuando los transportistas decidieron bloquear y paralizar las actividades en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás para exigir a la administración de Daniel Scioli un incremento de 30% en las tarifas del sector y el control del cumplimiento de su pago por parte de los acopiadores de cereales. Las medidas se completaron con protestas a la vera de las rutas del interior de la provincia y piquetes en algunas vías ferroviarias, situación que generó malestar entre los gremios de esa actividad, que calificaron de “mafioso” el paro de los transportistas.

En ese marco, funcionarios del gobierno bonaerense se reunieron en jueves con los representantes de Fetra y se comprometieron a iniciar una ronda de negociaciones con los otros sectores involucrados en el conflicto, pero esa promesa no tranquilizó a los transportistas que optaron por endurecer las medidas. “Ya tuvimos promesas de ese tipo, pero no sacamos nada en limpio”, se quejó el dirigente Miguel Betilli, titular de Fetra, tras el encuentro que mantuvo con los ministros bonaerenses de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Trabajo, Oscar Cuartango, y el director de Transporte provincial, Bartolomé Barreto. En esa línea, Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad, advirtió que las medidas “se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestros reclamos”.

Los transportistas reclaman un ajuste del orden de 30% en las tarifas de flete en el territorio bonaerense con el propósito de compensar la suba de costos que, según sostienen, el sector registró en los últimos dos años. Ocurre que desde 2010 esas tarifas están congeladas en un valor equivalente a $ 22 por tonelada cada 10 kilómetros y desde Fetra reclaman elevarlas a un piso mínimo de $ 27,70.

Además, exigen a las autoridades bonaerenses una intervención más firme en el sector y la implementación de algún mecanismo que garantice el cumplimiento de las tarifas de referencia por parte de los acopiadores de cereales.

Comentá la nota