Transpuntano: impulsan aumento del 59% en el precio del boleto

Transpuntano: impulsan aumento del 59% en el precio del boleto

La Municipalidad de San Luis presentó un proyecto de ordenanza para que el precio del boleto de Transpuntano sea de $35, que significa un aumento del 59% respecto a la tarifa actual. El proyecto está en el Concejo Deliberante y debe ser aprobado por el cuerpo legislativo para que se aplique.

El gerente de Transpuntano, Claudio Grippo, explicó que la tarifa actual, de $22, se mantiene sin modificaciones desde 2019. “Desde que comenzamos la gestión, encontramos que en algún momento se hizo un intento, con una situación muy distinta a la actual, y no se había conseguido. Estamos en una situación muy particular. Consideramos que debe ser actualizada porque hay una necesidad imperiosa de estar en un valor razonable dentro lo que son los transportes urbanos de todo el país”, justificó.

El precio del boleto a $22 se empezó a aplicar en marzo de 2019. Para ese entonces acumulaba un aumento superior al 1.300% desde 2009.

También, explicó que, por ejemplo, sólo el costo de neumáticos ha tenido un incremento del 100%. “A principio de año los neumáticos los adquiríamos en el orden de los $21.000 o $22.000y hoy están cerca de los $50.000, más el incremento en el precio de combustibles y en los repuestos. Todo ha tenido incremento desde 2018 a la fecha”, manifestó.

Consultado sobre el impacto de la pandemia, Grippo señaló que ha sido de gran magnitud, pero aclaró que, no obstante, se trabaja para hacer llegar la tarifa más baja posible a los usuarios. “Hay que se conscientes, que seguir con una tarifa como la que tenemos hoy agrava la situación de la empresa y es muy complicado seguir con todos los aumentos que estamos sufriendo”.

Inflación y pandemia

En lo que refiere a los argumentos del proyecto se mencionan la progresiva y escalonada inflación de precios que registra el país y que afecta los principales costos de toda la economía en general y de la empresa en particular.

“Es de destacar que la inflación del periodo marzo 2019 a octubre de 2020, medida por el IPC San Luis, es del 80% y la medida por el INDEC es del 72% para el mismo periodo. Que, por otra parte, podemos ver que la variación del tipo de cambio en dólares registró un aumento del 102% y el precio del combustible es del 60%, para el mismo periodo”, señala el documento presentado ante el Concejo Deliberante.

Además, menciona el incremento salarial acordado con la UTA (Unión Tranviaria Automotores) del 30% para los choferes y una cuota extraordinaria no remunerativa retroactiva de $20.000. Se agrega que para el ejercicio anual 2021 se prevén aumentos en los salarios en similar porcentaje.

También, se menciona la abrupta disminución del corte de boleto producido por la crisis sanitaria y la pandemia generada a nivel mundial por la propagación del Covid -19. “El rubro se vio severamente afectado con las medidas a nivel nacional y local tendientes a desalentar el uso del transporte público y la circulación de personas, todo ello con la finalidad de evitar los contagios. Esto trajo como resultado una disminución de más del 80% en el corte de boletos mensuales, pasando de un corte de 1.326.877 pasajes en mes normal (Nov-2019), a cortar 228.853 pasajes mensuales en la actualidad (Oct-2020)”, señalan.

Comentá la nota