Tras el acuerdo con Utedyc, Estudiantes todavía no le bajará los sueldos a los empleados

 Tras el acuerdo con Utedyc, Estudiantes todavía no le bajará los sueldos a los empleados

La semana pasada, la Asociación del Fútbol Argentino y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) llegaron a un acuerdo en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. La idea es optimizar el funcionamiento de los clubes con sus empleados, sin tener que recurrir a recortar personal debido a la falta de recaudación por las medidas de aislamiento.

El acuerdo entre el gremio de los trabajadores y la AFA contempla el pago de salarios a los empleados, de los clubes afiliados a la asociación, del 80% correspondientes a los servicios prestados en el mes de mayo, que repercute en el sueldo que se pagará en junio. También, de hasta un 75% del valor total del salario por lo que se va a trabajar en junio para pagar en el mes de julio.

De todas maneras, esta situación no es de obligatorio cumplimiento, ya que si los clubes no quieren ajustarse a esta medida, podrán seguir pagando la totalidad de los salarios. Esto es lo que se está debatiendo puertas adentro en Estudiantes, desde donde se quiere seguir pagando la totalidad de los sueldos a todos los empleados.

Si bien todo depende de la antigüedad, el salario promedio en la institución de calle 53 rodea los 60.000 pesos, y hay personas que cobran menos de 40.000.

Puertas para adentro, los empleados de las instituciones están muy decepcionados con los referentes, que aceptaron la rebaja de hasta el 25 por ciento de los sueldos a cambio de que no se termine echando a nadie en los clubes.

Estudiantes, por ejemplo, tiene cerca de 700 personas contratadas de forma directa e indirecta, y durante la primera quincena del mes de julio también debería pagar los aguinaldos. En tal sentido, no faltaron voces disonantes en torno a que la AFA y los clubes pretenden pagar al aguinaldo con el descuento del 25 por ciento que los clubes podrán ejecutar a partir de la firma de este acuerdo.

En otras palabras, un empleado que cobra 100.000 pesos por mes, en julio pasaría a cobrar 75.000 pesos. Y ese mes se discutirá si el medio aguinaldo se pagará sobre la base del salario real de 100.000 o será la mitad de esos 75.000 que ababa de acordar Utedyc con la AFA.

Comentá la nota