Tras el crimen de una joven durante un acto sindical, se suspendieron las elecciones de un gremio

Tras el crimen de una joven durante un acto sindical, se suspendieron las elecciones de un gremio

Soelsac tiene ahora un plazo de diez días para fijar la nueva fecha. Además deberá elaborar un protocolo de seguridad. 

Luego del crimen de Gabriela Pérez durante una balacera en un acto del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), el Ministerio de Trabajo resolvió suspender la asamblea extraordinaria que el gremio iba a realizar este jueves.

Además, desde la Dirección de Asociaciones Sindicales, que depende de la cartera de Trabajo, se le dio un plazo de diez días al sindicato para que fije una nueva fecha, aunque antes deberá elaborar un protocolo de seguridad.

El texto de la comunicación expresa, en el primer punto, la decisión de «suspender la asamblea general extraordinaria convocada por el S.O.E.L.S.A.C. prevista para el 14.09.2023 a las 10 horas a celebrarse en el salón multiuso del Club Peñarol».

El condicionamiento para Soelsac

Como segunda medida, en la resolución firmada por Mónica Rissotto se intima al gremio a convocar a una nueva asamblea general extraordinaria, aclarando que deberá «acompañar un protocolo de seguridad de la jurisdicción en la cual se lleve a cabo el acto asambleario».

El mismo deberá previamente ser aprobado por la autoridad competente del municipio o del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, con el objetivo de fomentar la seguridad tanto dentro del predio como en las proximidades. Asimismo se deberá presentar un informe de la implementación del operativo de seguridad.

En otra de las resoluciones, en tanto, se alerta por el incumplimiento de los tiempos legales y estatutarios para convocar a una asamblea gremial. En ese sentido se mencionó que «resulta llamativo que la entidad haya comunicado 24 horas antes al Ministerio la convocatoria al acto asambleario en cuestión».

Por eso es que la Dirección de Asociaciones Sindicales decidió suspender la asamblea «ante la inobservancia por parte de la entidad sindical de cumplir con la obligación que le impone el artículo 17 de la reglamentación de la Ley 23.551».

Eso, claro está, sumado «a los hechos gravísimos ocurridos el día 9 de septiembre de 2023 en un acto del sindicato que se desarrollaba en el Club Yapeyú de la ciudad de Córdoba, donde una mujer falleció tras haber sido baleada durante el mencionado acto».

La feroz interna que terminó con una muerte

Gabriela Pérez tenía 24 años y trabajaba en una empresa de limpieza, y fue una víctima inocente de una interna sindical que quedó expuesta, al desatarse una serie de denuncias cruzadas.

Sergio Fittipaldi, secretario general del gremio de limpieza, emitió un comunicado acusando a Franco Saillén, dirigente del Surrbac con aspiraciones a ganar las elecciones de Soelsac, de organizar un atentado en su contra. 

«La muerte de Gabriela se podría haber evitado, lamentablemente fue el trágico desenlace de numerosos actos de violencia encabezados por el grupo liderado por Franco Saillén con el objetivo de sembrar un escenario de pánico y caos entre los trabajadores que nuclea el Soelsac«, dice el escrito firmado por Fittipaldi.

Saillen, en tanto, negó tener implicancia en el hecho: «Nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver. Que Fittipaldi hable y diga la verdad. Es llamativo que esto suceda a cuatro días de las elecciones»»».

Comentá la nota