Tras las denuncias de Salom por irregularidades, APDFA deberá hacer su congreso presencial

Tras las denuncias de Salom por irregularidades, APDFA deberá hacer su congreso presencial

Fue por orden del Ministerio de Trabajo luego de las denuncias de la agrupación que encabeza Leonardo Salom.

Luego de las irregularidades en la última asamblea virtual de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) tras las denuncias por parte de la Agrupación Verde y Blanca, que encabeza Leonardo Salom, secretario adjunto del gremio, el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó que el próximo congreso del gremio deberá ser presencial.

Fue a través de Resolución de la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Rissotto, que se frenó la Asamblea General Ordinaria de la APDFA que organizaba el oficialismo del sindicato.

De esta manera el congreso donde se llevarán adelante las definiciones respecto de las elecciones (Junta Electoral, modalidad, fechas, entre otras decisiones) se realizará en forma presencial.

Es así que la Asamblea General Ordinaria prevista para este viernes será exclusivamente para debatir el balance y el presupuesto anual, mientras que lo referido a los comicios, que tenían como fecha tentativa para el 17 de diciembre de este año, se definará en forma presencial.

Denuncias de la agrupación de Leonardo Salom

Luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera favorablemente al pedido de referentes de la Agrupación Verde y Blanca, la Comisión Directiva del gremio se reunió y se evalúa la fecha del 17 de noviembre para un congreso ordinario que tenga formato presencial, y que será el que defina las condiciones en materia electoral.

La cartera que conduce Claudio Moroni tomó la decisión días después de una Asamblea General, del pasado 23 de septiembre, en la que los delegados de la Verde y Blanca sufrieron distintas agresiones, desde no permitir su acreditación y no permitir que tomen la palabra durante el zoom.

Asimismo, el despliegue de una patota en la sede del gremio para impedir el ingreso de los referentes Leonardo Salom y Marina Pérez para participar de la sesión de manera presencial como si lo hacían otros directivos nacionales.

«La sucesión de irregularidades llevó a la presentación del reclamo que el ministerio avaló. De esta manera se resguarda la legalidad, la legitimidad, se garantiza que todas las voces sean escuchadas y se evita maniobras fraudulentas de cara al proceso eleccionario», destacaron desde el espacio de Salom.

El oficialismo propuso como fecha tentativa para las elecciones generales el 2 de marzo de 2022, evitando que se realice primero la elección delegados, algo rechazado por los dirigentes de la lista Verde y Blanca ya que deben ser elegidos previamente a la elección general.

Además, los mandatos tienen fecha de vencimiento el 28 de febrero, por lo que en marzo no habría autoridades oficiales para los comicios.

Comentá la nota