Tras estar al borde de la liquidación, Vassalli reactivará sus plantas en enero

Tras estar al borde de la liquidación, Vassalli reactivará sus plantas en enero

Vassalli Fabril volverá a producir cosechadoras luego de haber estado prácticamente inactiva los últimos tres años. Esperan construir 24 unidades en 2020.

Se firmó ayer en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, el contrato entre empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica por el cual se creará un fideicomiso para la compra de materias primas, insumos y bienes de capital para reactivar las líneas de montaje de la fábrica que hace tres años están prácticamente paralizadas.

Financiera Estratégica S.A. es el fondo de inversiones de Buenos Aires que capitalizará a Vassalli, a través de un contrato de Fasón, una modalidad corriente en las operaciones agrícolas y en el mundo para inyectar liquidez a las empresas. 

Durante los meses en que se extendieron las negociaciones, relató La Política Online, se acordó un plan de inversiones, de metas de producción y la creación de un fideicomiso para hacer frente a los costos de la reactivación. En el primer año esperan fabricar 24 cosechadoras y 36 en 2021.

"Entre enero y febrero se harán tareas de mantenimiento y puesta a punto de la fábrica y en marzo comenzará la producción", sostuvo Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario y uno de los negociadores.

La empresa hace años que viene con problemas financieros y de mercados y el fallido contrato con Venezuela para la provisión de máquinas arroceras en 2014 terminó de complicar la situación. Ahora, sus accionistas confían en poder revertir el rojo millonario a bancos y aportes patronales y reactivar la empresa. El 61 por ciento del paquete accionario está en manos de Mariana Vassalli, nieta de Don Roque, fundador de la firma.

Además, del éxito de este plan depende los 300 puestos de trabajo que durante los últimos tres años han ido cobrando de manera irregular y abocados a unas pocas tareas.

En un principio, se programarán jornadas de trabajo de cuatro horas pero los empleados percibirán seis, indicó el abogado sindical que de esta manera "se garantiza la percepción normal y habitual de la remuneración que cualquier trabajador cobra".

Por su parte, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, afirmó que "esto es muy bueno y una linda noticia en diciembre, cerca de Navidad, además de un premio al empuje, la fuerza y el sufrimiento que tuvieron los compañeros de Vasalli, Diego Romero y sus 300 trabajadores que soportaron a pie firme la situación".

"En otra condición, esta fábrica estaría cerrada y ellos nunca cedieron. La verdad que estoy orgulloso de mis compañeros", resaltó el secretario general de la UOM.

Comentá la nota