Tras el fracaso en la paritaria de poda, la negociación por los salarios vuelve a General Roca

Tras el fracaso en la paritaria de poda, la negociación por los salarios vuelve a General Roca

Las negociaciones para actualizar los pagos a jornaleros rurales del Alto Valle no llegaron a buen puerto. Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, explicó que las conversaciones iniciales tuvieron lugar en la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en General Roca, Río Negro, aunque no se alcanzó un acuerdo.

Por: Guido Raza.

Por ese motivo la discusión se trasladó a Buenos Aires, donde representantes de la Federación, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) conversaron con dirigentes sindicales.

En dicho encuentro la Unión Sindical de los Trabajadores (UATRE) propuso una recomposición salarial del 68% desde abril. Sin embargo, la oferta de la Federación y la Cámara se ubicó en un 58,1% a partir de junio, una cifra similar a la inflación interanual que el país sufrió entre abril del año pasado y el mismo mes del 2022. Por su parte, el Ministerio de Trabajo había establecido un techo del 65% para la negociación.

La oferta no fue aceptada por la dirigencia sindical y las paritarias para fijar el valor de la poda acumularon un segundo fracaso. “La realidad es que se planteó el tema y no se resolvió. Si uno mira la paritaria no estamos lejos. Pero hay parámetros que nos dividen y que nos alejan, porque son puntos difíciles de negociar”, comentó Hernández a AgroValle.

En lo que respecta al jornal, el sindicato solicitó que se pague $3670 por día a cada trabajador, algo superior a los $3500 que ofrecieron los productores y la cámara empresaria. Para Hernández se trata de un valor compatible con lo que se paga actualmente, aunque admitió que no todos los productores pagan lo mismo. No obstante, señaló que esta cifra no tuvo aprobación de UATRE.

Además, el dirigente manifestó que la decisión de trasladar la negociación nuevamente al Valle provino de la CNTA. “La CNTA decidió que no estaba en ellos cerrarla y está claro que no hay una decisión política para poder cerrarla acá. Así que la vuelven a reenviar acá al Valle para que se pueda discutir con los actores principales, que son UATRE, CAFI, Federación y el Ministerio”, agregó.

Comentá la nota