Tras la paritaria de ayer, la ATECh analiza si levanta o ratifica el paro

Tras la paritaria de ayer, la ATECh analiza si levanta o ratifica el paro

El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) analizará hoy a las 10 si realiza o no las medidas de fuerza que antes de la reunión paritaria que ayer mantuvo con el Gobierno provincial había resuelto llevar a cabo mañana y pasado.

En la reunión con el ministro de Educación, Fernando Menchi, se generó un compromiso para volver a recibir a los paritarios sindicales dentro de 15 días, con una nueva propuesta económica. El jueves hay un nuevo encuentro para debatir puntos que tienen que ver con "estabilidad laboral"

En la reunión de ayer se hicieron algunas propuestas que serán evaluadas.Durante más de cuatro horas, los paritarios del gremio debatieron en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson la situación que se plantea ante el requerimiento salarial de la ATECh, que plantea elevar a 10.000 pesos el sueldo del maestro ingresante, y la imposibilidad del Gobierno de acceder a esa petición.

Más allá de que las partes se mantuvieron inflexibles en esa parte del planteo, en el encuentro se avanzó en otros "aspectos relacionados a la estabilidad de los docentes", según definió el ministro de Educación, Fernando Menchi.

En concreto, el ministro se comprometió a plantear en la próxima reunión del Consejo de titulares de la Educación, que se realizará en 10 días, el pedido para que se exima a los docentes del pago del impuesto a las ganancias, sobre todo en los conceptos de ubicación geográfica y zona patagónica, en función de las asimetrías que esto genera en los ingresos", se señala en el acta.

Junto con ello, pese a la firmeza inicial, Menchi y los paritarios de ATECh acordaron tener una nueva reunión dentro de 15 días, en la que Provincia presentaría una propuesta de actualización salarial, y analizar el jueves otros aspectos "relacionados a la estabilidad de los docentes".

En el acta no se habla de levantar la medida de fuerza que el gremio ya declaró para el miércoles y jueves, pero sí se señala que desde la Secretaría de Trabajo "se espera una negociación de buena fe, haciendo hincapié en la necesidad de que ambas partes realicen los esfuerzos consecuentes para lograr acuerdos".

En la reunión, que se extendió durante más de 4 horas, participaron el ministro de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y los subsecretarios de la cartera educativa provincial, Carlos Plantey (Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares) y Walther Iturgay (Coordinación Operativa), en tanto que por ATECh lo hizo la conducción encabezada por Santiago Goodman y las paritarias Isabel Latorre, Marcela Capón y Alejandra Lara.

Comentá la nota