La iniciativa buscará avanzar en una normativa específica para el sector que flexibilice el trabajo rural y que pueda modificarse por provincia y hasta por ciudad. Es de esperarse que bajo tal régimen, los trabajadores de las regiones más débiles, con menos oferta de empleo, tendrán peores condiciones de contratación. El senador Joaquín Benegas Lynch, en vez de a los empleadores, culpó a los sindicatos de la informalidad.
El senador por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch (LLA) adelantó que el oficialismo abordará una nueva ley de trabajo agrario. “Será para hacer algo más puntual en la reforma” de la normativa dijo al medio Infobae.
En la comisión de Trabajo del Senado se dictaminó en forma favorable el proyecto del Poder Ejecutivo. La Cámara lo tratará el 10 de febrero. El legislador sostuvo que por ahora es difícil saber si tendrá un paso rápido por el Congreso.
Sin embargo, estimó que “hay apoyo” en razón de las conversaciones que el oficialismo está teniendo con senadores aliados. Entre estos contó al PRO, a la UCR y a fuerzas provinciales. Estas bancadas “entienden que esta ley es el pedido que hacen empleadores y empleados”, sostuvo.
“La iniciativa oficial ataca el problema de que tenemos casi el 50% de la masa laboral en la informalidad, en negro y sin ningún tipo de beneficio”. La modernización reducirá los costos, flexibilizará la contratación. Se adecuará a las distintas realidades de cada ciudad y provincia. Quedará atrás esto que un sindicato nacional firma un acuerdo con una gran empresa y obliga a una pyme del interior a cumplir con los mismos requisitos”, señaló con el remanido discurso.

Benegas Lynch apuntó contra los gremialistas por la informalidad laboral en el trabajo rural
El referente de LLA cargó, para variar, contra los dirigentes sindicales asegurando que trabajan “para sus propios intereses”, a quienes responsabilizó por la informalidad. No a los empleadores que realizan contrataciones precarias o de explotación, sino a los sindicatos y a las regulaciones. “La informalidad es culpa de ellos, de sus socios políticos y de las regulaciones”, consignó.
El senador remarcó que en los comicios de octubre hubo un respaldo “contundente de los argentinos al Presidente Milei y los cambios que vino a plantear”.
Hay quienes dicen que Joaquín, el Benegas Lynch de perfil más bajo, se prepara para un ascenso político en 2027 y la sospecha cobra volúmen al cruzar el dato con la alianza que desde Casa Rosada mantienen con el actual gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a quien le concedieron la gracia de un adelanto financiero de 220 millones de pesos.
En esa línea, Benegas Lynch señaló respecto a la reforma de la legislación del trabajo rural que es necesario “tender puentes con los aliados que entienden que las ideas de la libertad son el camino a la transformación de la Argentina”.


Comentá la nota