Tras la protesta de la CGT, el Gobierno niega que las paritarias tenga techo

Tras la protesta de la CGT, el Gobierno niega que las paritarias tenga techo

"Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos", aseguró Cafiero.

 

La reunión del Gabinete Económico de este miércoles comenzó con una desmentida conjunta de que el gobierno piensa ponerle un techo del 27% a las paritarias para intentar contener la inflación en torno al 29% del Presupuesto 2021 de Martín Guzmán.

En este sentido, Santiago Cafiero aseguró en su cuenta de twitter: "Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos", en respuesta a la convocatoria del ministro de Economía a empresarios y sindicalistas la semana próxima para avanzar en un acuerdo generalizado de precios y salarios.

Como adelantó LPO, en la CGT el temor es que se coercione a los gremios para que los salarios queden por debajo de la pauta inflacionaria y sirvan de ancla para contener los precios internos.

"No pueden anclar el salario como política económica", dijo Héctor Daer con la expectativa de que los salarios puedan recuperarse en 2021. Con 11,7% de desempleo -último dato disponible-, las proyecciones macroeconómicas no le ven espacio a un aumento de la participación de la masa salarial en el PIB por el lado de los salarios. De hecho, a octubre todavía restaban recuperarse 195,5 mil puestos de trabajo registrado respecto del nivel de febrero de acuerdo a los datos del SIPA y 215 mil puestos adicionales respecto de los niveles de 2017.

En el encuentro de este miércoles, los funcionarios también destacaron la positiva evolución de la recaudación, que en enero anotó una suba del 46,6% nominal de la mano de los precios de los commodities agrícolas. Y además se entusiasmaron con el hecho de que los ingresos fiscales anotaron cinco meses por encima de la inflación. A su vez, remarcaron la recuperación del nivel de actividad. La nueva edición de las Repro y la inflación también fueron parte del temario.

En cuanto a la marcha de los precios y los salarios, el Gabinete repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020. En la reunión se establecieron algunas pautas de trabajo para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos. El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto.

En ese sentido, la vicejefa de gabinete afirmó: "La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto" y acotó: "Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios".

Asimismo, remarcó que "nuestra metodología de trabajo no implica "topes" sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias. Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos".

"En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo" destacó Todesca Bocco.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

Comentá la nota