Tras el reclamo, La Virginia descuenta sueldos y presentismo

Tras el reclamo, La Virginia descuenta sueldos y presentismo

Luego que los trabajadores de La Virginia salieran a reclamar por medidas de seguridad sanitaria en la empresa, la respuesta patronal no se hizo esperar: descuentos de sueldo y anulación del presentismo.

La patronal de La Virginia respondió con dureza al reclamo por seguridad sanitaria realizado por la Comisión Interna y el STIA.

La respuesta de la empresa se dio luego que los trabajadores pidieran medidas de control ante el crecimiento de contagios en la planta.

El reclamo de la CI y del STIA toma fuerza tras conocerse que ya son 19 los trabajadores contagiados diez mujeres y nueve hombres)

Desde la patronal se niegan a oír a los empleados y al Sindicato de la Alimentación (STIA) que denuncian desidia y el incumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Las autoridades de la empresa no sólo rechazaron el legítimo reclamo del STIA, sino que  descontaron minutos y anularon el presentismo del personal de la planta.

 

 

Respuesta intransigente

 

Luego del reclamo de los trabajadores y trabajadoras, La Virginia decidió tomar medidas antisindicales.

Es por eso que el Sindicato de la Alimentación (STIA) ya mira a la patronal con preocupación.

Todo comenzó cuando decidió no licenciar al personal mayor de 60 años o a quienes son del grupo de riesgo.

Además, se registró una falta de elementos de higiene y protección adecuado -jabón, toallas descartables, barbijos, máscaras faciales y alcohol en gel-; se comprobó que no se respetaba el distanciamiento social en los espacios comunes, como vestuarios, espacios verdes, baños, e ingreso y egreso a la fábrica; y se observó la ausencia de marcaciones y cartelería correspondiente a la pandemia, así como la no toma de temperatura a los empleados en el ingreso a la fábrica.

Sin embargo, más allá de todas esas observaciones que se le realizaron a la empresa, nada cambió.

 

Organización gremial entre los trabajadores

 

Ante eso, los trabajadores comenzaron a realizar charlas, en los diferentes turnos y sectores.

Ello para hablar sobre estas cuestiones y recibir los planteos de los compañeros.

«Nosotros planteamos varias cosas, como un testeo masivo en la planta y el trabajar en jornada reducida, para evitar la aglomeración de gente y que se realice la correcta desinfección de los equipos de trabajos, las máquinas, los vestuarios, los baños y los espacios verdes. Pero lo único que logramos, y que también es muy importante, fue el poder formar un comité mixto de crisis», informaron los trabajadores.

Por último, un delegado del STIA advirtió que van a seguir con la lucha en defensa de la salud de las trabajadoras y trabajadores alimenticios.

«Estamos analizando qué medidas tomar», adelantaron.

 

Incumplimientos e indolencia de la patronal

 

Uno de los referentes de la lucha que llevan adelante los trabajadores de La Virginia detalló en una entrevista la situación que atraviesan y cómo se dieron los eventos que desencadenaron una crisis sanitaria en la fábrica alimenticia de Rosario.

-¿Cuál es la situación que denuncian dentro de la empresa en relación a la pandemia?

– El desconocimiento e incumplimiento de los protocolos, la falta de criterio a la hora de aislar a las personas, eso hace que cada ves que aparece un caso positivo en un sector automáticamente se repliquen los contagios, desde el cuerpo médico minimizan los síntomas de las personas y los mandan a trabajar de nuevo.

-¿Se están cumpliendo los protocolos correspondientes con los empleados afectados?

– No, y te cito ejemplos, a un compañero le dio positivo, cumplió la cuarentena le hicieron el hisopado le volvió a dar positivo, esperaron una semana lo volvieron a hisopar y le dió positivo de nuevo y le dijeron de recursos humanos que eso es normal que no se preocupe y que vuelva a trabajar, vos te imaginas que la presión que tenía ese compañero era muy grande, entonces el pidió que le adelantaran una semana de las vacaciones, todavía no volvió a trabajar. Otro caso recurrente es que aíslan a la persona y automáticamente lo mandan a hisopar y eso no es lo que recomiendan, ya que de esa forma vos no das tiempo a qué el virus se manifieste en tu cuerpo, lo recomendable es que después de 48 h. de presentar síntomas se lo hisope. Nosotros tuvimos una capacitación en el sindicato y eso es lo que nos dijo el infectólogo. Tampoco respetan que a una persona que se lo hisopa y da negativo y es considerado contacto estrecho de un caso confirmado debe seguir aislado hasta cumplir los 14 días, ya que en esté periodo pueden aparecer síntomas.

Queremos volver a las jornadas de trabajo reducidas de seis horas por turno que se realizaban al comienzo de la pandemia. los baños, vestuarios, espacios verdes o el ingreso y egreso de la fábrica son lugares de aglomeración de personas donde se complica el cumplimiento de las medidas de prevención. Otro de los puntos a cumplir por parte de la empresa es que se den a conocer los casos estrechos de coronavirus, sospechosos y de cercanía, además de conocer a quién se le practicó el hisopado y su posterior resultado. Es de vital importancia tener esa información para aportar datos que no pudieron ser tenidos en cuenta a la hora de aislar a las personas. La Virginia mantuvo sus puertas abiertas porque el rubro se considera esencial, y hubo un aumento en las ventas. “Están saliendo 40 camiones por día cuando en temporada baja salen unos 15”. El problema es Priorizan la producción antes que la salud de la gente. Todos estos reclamos lo venimos llevando adelante con el Sindicato de la Alimentación.

Comentá la nota