Tras la renuncia de Godoy con denuncias por lavado de activos y la determinación de acefalía, Trabajo designó un delegado normalizador para el Sindicato de Trabajadores de Ferias

Tras la renuncia de Godoy con denuncias por lavado de activos y la determinación de acefalía, Trabajo designó un delegado normalizador para el Sindicato de Trabajadores de Ferias

El Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (Sutfra) atravesó un traumático proceso que incluyó la renuncia de su ex secretario general Walter Godoy, que quedó cruzado por diversas denuncias judiciales, una catarata de renuncias a la Comisión Directiva y continuó con la determinación de acefalía por parte de Trabajo.

Por: Ana Flores Sorroche.

El martes se publicó en el Boletín oficial la designación del delegado normalizador Pedro Di Constanzo que tiene 90 días para convocar a elecciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (Sutfra) fue creado con el espíritu de formalizar el trabajo que los feriantes llevan a cabo en todo el país, en ferias tanto públicas como privadas.

En julio de 2019, un saliente Dante Sica llegó a firmar el reconocimiento del gremio que erigía a Walter Godoy como secretario general. En octubre de 2022, Marcos Manginsch, entonces miembro de la Comisión Directiva del Sutfra, presentó una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por movimientos de dinero sospechosos, a la que le siguieron otras denuncias, ante esta entidad y ante la AFIP.

En noviembre de ese año Godoy presentó su «renuncia irrevocable» aduciendo tener que cuidar su estado de salud. El 30 de diciembre de 2022, ya con once renuncias y un cargo acéfalo, se formó una Comisión Directiva «ad-hoc» con Mariana Berbeglia como nueva dirigente y con Godoy bajo la figura de «colaborador directo».

En enero de 2023, una asesora legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), en el expediente interno EX-2023-00430716- -APN-DGD#MT desconoció estos pases de manos y aconsejó pedir explicaciones: «Habida cuenta que de los registros informáticos de esta DNAS no surge que la Sra Berbeglia forme parte de la Comisión Directiva de la entidad cuyo período de mandatos es el 20/10/2019 al 20/10/2023 aconsejo se le solicite explicaciones al respecto». Lo mismo, para Horacio Norberto Palmieri y Leonardo Marcelo Ferrucci.

Sin embargo, este jueves se difundió que Berbeglia convocaría a elecciones para el próximo miércoles. Dado el nombramiento del delegado normalizador Pedro Di Constanzo, esto no tendría validez.

Bajo orden del Ministerio de Trabajo de la Nación y como es habitual, Di Constanzo tiene 90 días para presentar ante la DNAS un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad y un cronograma electoral para que puedan votar todos los afiliados a nivel nacional.

Comentá la nota