Tras la salida de Barrionuevo, la alianza entre Macri y Milei rearma su pata sindical

Tras la salida de Barrionuevo, la alianza entre Macri y Milei rearma su pata sindical

Ante la falta de referentes gremiales, aparece un puñado de actores que cobrarán relevancia en caso de que Milei se consagre presidente.

Por Alejandro Di Biasi.

El ingreso y la salida de Luis Barrionuevo de las filas de La Libertad Avanza (LLA) estuvo cargada de polémicas y contradicciones de las partes. La fuga del gastronómico se justificó con la fiscalización de las elecciones, pero la realidad indica que está más relacionada con la alianza que Javier Milei selló con Mauricio Macri. Si bien no forma parte esencial de la agenda entre los principales actores, las segundas líneas buscan referentes del mundo gremial para hacer pie en un terreno por demás fangoso para el espacio.

A falta de un Barrionuevo, bienvenido es un Dante Camaño, el titular de la seccional Capital Federal de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien desde hace años milita en las filas del todavía jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pero que ya se pasó al equipo de Patricia Bullrich.

Camaño es un viejo conocido de todo el mosaico gremial, pero mantiene contacto con apenas un puñado de caciques sindicales solo por sus nexos con las terminales del PRO de la Ciudad. De familia peronista, pasó a convertirse en un rabioso "amarillo", al punto de exigir a gritos una reforma laboral.

Sin el apoyo de Barrionuevo, Milei busca otro referente gremial

Al respecto, afirmó que "la legislación laboral es una aberración, está mal hecha" y asegura que entre "las demoras en el fallo de un juicio por despidos y las tasas; el papelerío y los abogados se terminan llevando un 400 por ciento más que lo que se lleva el laburante"

En este sentido, explicó: "La idea que teníamos nosotros era hacer un sistema donde el salario dependiera de la producción, vos tenés que hacer que el trabajador se interese. Lo que pasa es la reforma la quieren imponer, pero eso, en esta época que hay tanta tecnología, es una equivocación. Los viejos nos tenemos que adaptar a los jóvenes porque hay otra maquinaria, otra concepción del trabajo".

Sobre la ruptura de la alianza entre Milei y Barrionuevo, dijo que "Massa no tiene un pelo de tonto y no va a dejar ni que se acerque", en relación a su ex cuñado. Recordó el pasado del ministro de Economía como joven ladero de Graciela Camaño (su hermana). "Los llamábamos Los Gracielos, como a Los Susanos; ella siempre lo apoyó, por eso no me sorprende que hoy lo acompañe en su candidatura presidencial, siempre fueron amigos".

Al conocerse la alianza entre Macri, Bullrich y Milei, Barrionuevo retiró su apoyo a la alianza libertaria.

Hasta el momento, no tiene un rol relevante en el acuerdo Milei-Macri, pero es muy amigo del ex Presidente y no vería con malos ojos ocupar algún puesto de relevancia en un posible gobierno de los libertarios. Fuentes del círculo de Camaño sostienen que "si tiene el respaldo para quedarse con el gremio y ganarle la pulseada a Barrionuevo; con eso estaría hecho, se conforma".

Jorge Triaca, un enviado de Macri para "acomodar" la campaña

Ante la falta de voceros "potables" que maticen el discurso libertario, Macri convocó a Jorge Triaca a que intervenga en la campaña electoral y se convierta en una especie de nexo con el entorno de Milei. Algunos estiman que la suspensión de varios actos comprometidos en la última semana, fue una orden del ex ministro de Trabajo, quien recomendó trabajar de lleno en la puesta a punto del debate del domingo con Massa.

Como jefe de la cartera laboral, Triaca fue protagonista de un escándalo de proporciones por nombrar delegada del Sindicato de Marítimos (SOMU) a una empleada "todo-terreno", a la que luego despidió en una catarata de insultos. El ministro además dispuso la intervención de varios sindicatos".

Como hijo de Jorge Alberto Triaca (un reconocido líder del sindicato plástico que sirvió para la administración de Carlos Menem en la privatización de empresas públicas), el ex ministro sostiene vínculos y relaciones con varios de los dirigentes que conforman el consejo directivo de la CGT, aunque hasta el momento no haya conseguido el pase a las filas libertarias. Sin embargo, Triaca deja las líneas de diálogo abiertas, y estiman que "si gana Milei, los que hoy se dicen peronistas van a terminar acompañando".

Se descarta de plano que Triaca tome el rol de comunicador, salvo que el debate del domingo la figura de Milei haga agua y se tenga que salir con otro plan en el cierre de la campaña. En tanto, contesta todos los mensajes y deja la línea abierta. Espera que, si el resultado es favorable a LLA, los sindicalistas lo llamen para acordar reuniones con el nuevo presidente.

Peretta, el referente de Bullrich y el impulsor de Milei

Marcelo Peretta es el secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y a fuerza de militancia se transformó en el referente gremial de Bullrich, pero también se lo sindica como el responsable del desembarco de Milei en la política. En su rol de titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), organizó un encuentro donde participaron la legisladora porteña electa de JXC, Patricia Glize, el parlamentario del Mercosur de LLA, Patricio Villegas, el diputado nacional de UNIR-JXC, Alberto Asseff y la presidenta del PRO.

Dante Camaño es uno de los referentes gremiales a los que recurrirá Milei, si es presidente.

Bullrich le reconoció a Peretta haber sido quien la presentó con Milei: "Marcelo me llamó un día y me dijo tenés que conocerlo y organizó una cena en su casa en el año 2021 en donde pudimos hablar cordial y extensamente con Javier…". Inclusive circula un video grabado en el canal LN+, donde el propio Milei confiesa que fue Peretta el que lo convenció de participar política.

Bajo este paraguas, Peretta podría tener un rol preponderante en un posible gobierno libertario, teniendo en cuenta los vínculos tanto con Milei como con Bullrich. El sindicalista apuntó que "hay una idea común de un Estado eficiente, donde debemos ir a la baja de impuestos, la reducción del gasto público, la austeridad en la función, la firmeza para combatir el delito, la modernización laboral, la libre competencia y la cultura del trabajo".

El farmacéutico también tiene una agenda con sindicalistas que en algún momento coquetearon con Juntos por el Cambio, y señala: "Cuando entiendan los proyectos que pretendemos encarar, seguramente nos van a acompañar, salvo aquellos que tienen intereses que no son la generación de empleo genuino y de calidad, sino otros negocios".

González D´Alesandro, diputado de San Luis con nexos gremiales

Carlos González D'Alessadro es el nuevo diputado de La Libertad Avanza de San Luis, que se viene mostrando activo tanto en los medios de comunicación como en las redes.  Estudió administración en la Universidad Adam Smith, cursó Gestión Política en la Universidad George Washington, tiene un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad Católica de Córdoba y un profesorado en Emprendimiento en la Universidad de Salamanca.

Es el presidente de la Fundación Sodotec -una organización de soluciones tecnológicas- y participó en el gremio de Informáticos, que recién ahora han logrado su personería gremial. En plena campaña se reunió con varios dirigentes sindicales para interiorizarlos sobre sus proyectos en particular y la necesidad de acompañar a Milei. En la previa del acto en Parque Norte, organizado por Barrionuevo, se sacó fotos con el gastronómico, aunque después lo cuestionó por abandonar intempestivamente el espacio.

González D'Alessadro podría ser otro nexo con el sindicalismo. De hecho, ha organizado reuniones con representantes gremiales que lo han apoyado tanto en San Luis como en otras provincias y adelantó que desde la Cámara de Diputados impulsará proyectos para mejorar la situación laboral de "sectores que hoy están fuera del sistema".

Comentá la nota