Tras semanas de lucha AEDA cerró un 40% de aumento de enero a abril 2023

Tras semanas de lucha AEDA cerró un 40% de aumento de enero a abril 2023

Fueron necesarias varias movilizaciones y un paro para que se acuerde en un aumento acorde los valores inflacionarios.

En la jornada de ayer, la Asociación Empleados Despachantes de Aduana finalmente logró sellar la paritaria del sector luego de varias semanas de negociaciones, ante una patronal estancada en valores que quedaban muy lejos de los números inflacionarios y las demandas del gremio producto de las necesidades reales de los trabajadores frente a deterioro constante del salario en la capacidad de compra.

“En este último tramo de la paritaria lamentablemente debimos recurrir a un derecho constitucional que nos asiste ante la inflexible posición del C.D.A. y los insuficientes y magros porcentajes que ofrecían en las reuniones paritarias ante la Autoridad laboral”, explicaron desde AEDA.

La unidad de los trabajadores y las medidas de fuerza que debió implementar el sindicato, con movilizaciones y paros. “Convocamos y efectivamente realizamos un paro de actividades que permitió llegar a un porcentaje superador a la postura inicial del C.D.A.”.

 Las propuestas salariales que efectuó el C.D.A. durante las negociaciones

En las reuniones ante el Ministerio de Trabajo, el C.D.A. comenzó ofreciendo un 22%, y luego un 27%, y más adelante un 30%, un 32% y finalmente un 34%.

Cuando la negociación se estancó el gremio decidió realizar un paro de actividades donde el C.D.A., luego de la medida de fuerza ejercida en las terminales llegó a ofertar un 37%, que rechazaron desde el sindicato.

Finalmente movieron el cocotero y las partes lograron llegar a un entendimiento que le puso punto final al acuerdo paritario para el 3er. tramo de la Paritaria (de ENERO a ABRIL 2023).donde la propuesta fue de un 40% de recomposición salarial, en donde se acordó.

  Así quedaron los números finales de la paritaria firmada 

En una recomposición del 40% pagadero en dos partes:

 20% en febrero 2023. 20% en marzo 2023.

Con esta última recomposición cerró la paritaria 2022/23 (mayo 2022 a abril 2023) en un 98%.

En el mes de abril de 2023 comenzaran a celebrarse las audiencias de la Paritaria Salarial 2023/24 (mayo 2023 a abril 2024).

Respecto del Monto de la asignación especial remunerativa (almuerzo Art. 9 CCT Nº417/05) será el siguiente:

$ 1.400.- (PESOS UN MIL CUATROCIENTOS) por día retroactivo al 1°/02/2023.$ 1.500.- (PESOS UN MIL QUINIENTOS) por día a partir del 1°/03/2023.

 Se firmó el acuerdo referido ante el Ministerio de Trabajo quien nos ha fijado audiencia para el próximo lunes 27 de febrero conforme el compromiso asumido por AEDA y CDA, donde continuaremos con la negociación de un nuevo CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO que organice y mejore otros derechos laborales además de la materia económica y que se empiece aplicar a partir de la nueva etapa paritaria salarial.

 Desde AEDA, también informaron que a partir del mes de abril de 2023 comenzaran a celebrarse las audiencias de la Paritaria Salarial 2023/24 (mayo 2023 a abril 2024).

Para finalizar, dejaron un mensaje claro: “Debemos recordar que reclamar por nuestros salarios para mejorar nuestro bienestar y de nuestras familias ejerciendo un derecho constitucional como el de huelga nunca puede ser considerado como una amenaza o difamación y, mucho menos, repudiable”.

“Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que confían y nos acompañan en esta etapa de lucha en post de lograr el crecimiento y beneficio de todos”, concluyeron.

Comentá la nota