Trata laboral en Neuquén: La AFIP desarticuló una finca en la que sometían a 15 trabajadores a condiciones inhumanas

Trata laboral en Neuquén: La AFIP desarticuló una finca en la que sometían a 15 trabajadores a condiciones inhumanas

La AFIP junto al Renatre, la secretaría de Trabajo local y fuerzas de seguridad irrumpieron en una finca de Neuquén destinada a la producción de peras y manzanas a partir de una denuncia. Allí corroboraron que unos 15 trabajadores vivían en condiciones deplorables, sin cocina, gas, ni agua y cumplían jornadas extenuantes sin días de descanso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), desarticuló un caso de trata laboral en la localidad de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.

En una acción conjunta con otras entidades públicas nacionales y locales, se detectó en un campo destinado a la producción de peras y manzanas a 15 trabajadores que vivían en condiciones inhumanas. Como resultado de las tareas de fiscalización y control encabezadas por el organismo, la Justicia federal ordenó el allanamiento del predio.

Durante una fiscalización presencial, los agentes de la AFIP relevaron a 15 trabajadores con condiciones de vida sumamente precarias. Dormían en una casa abandonada sin cocina, sin gas, sin agua, y contaban con una sola lámpara para iluminarse. Los empleados cumplían tareas de recolección de frutas, con jornadas laborales extenuantes, sin poder descansar los fines de semana.

Los controles realizados por el personal de Seguridad Social, en el que participaron miembros del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Secretaría de Trabajo de Neuquén y de las fuerzas federales, arrojaron que la totalidad del personal se encontraba en situación irregular.

Como resultado de estas acciones se presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Neuquén, que dio la orden de realizar un allanamiento sobre el lugar por trata de personas con fines de explotación laboral. De este operativo formaron parte agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el mail [email protected]. La denuncia puede ser anónima.

Comentá la nota