Tres listas compiten por el control de UTE, el sindicato docente más potente e influyente de la Ciudad de Buenos Aires

Tres listas compiten por el control de UTE, el sindicato docente más potente e influyente de la Ciudad de Buenos Aires

Tres listas competirán este martes por el control, los próximos 4 años, de UTE-Ctera, el gremio mayoritario de la actividad docente en territorio porteño. El oficialismo enfrentará el desafío de refrendar frente a dos alternativas ubicadas a su izquierda.

Los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pasarán este martes 10 de octubre por los cuartos oscuros. Allí deberán optar entre tres nóminas que se posicionan en busca de comandar los destinos de la organización por los próximos 4 años.

La candidata a secretaria general por la lista Celeste-Violeta-Azulgrana-Azul y Blanca del actual oficialismo, María José «Monona» Gutiérrez.

«Estamos en una coyuntura electoral incierta, donde no sabemos qué puede ocurrir después del 10 de diciembre. Necesitamos un sindicato fuerte para enfrentar lo que pueda venir. Sabemos cómo hacerlo ya que hace 16 años que enfrentamos a la derecha en la Ciudad», manifestó Gutiérrez en declaraciones a Télam.

Gutierrez es heredera del oficialismo que actualmente encabezan Eduardo López y Angélica Graciano.

Por su parte la lista Púrpura-Verde-Granate será encabezada por Carolina Brandariz, maestra, dirigenta de la CTE. Como candidatos a secretarios adjuntos irán Luz Aguilar de La Granate y Esteban Sueyro de la CTE.

«Fuimos construyendo unidad bajo el planteo de que la derecha ha avanzado muchísimo en estos 16 años. Con cosas que tienen que ver, por ejemplo, con que nuestro salario está en el puesto 20 de todas las provincias del país. Siendo la ciudad más rica y con los costos que tiene vivir en CABA», remarcó Brandariz en declaraciones a la AM750.

También la izquierda tendrá su boleta en los cuartos oscuros. Se trata de la tradicional Lista Multicolor. Allí el será Miguel Eibuszyc el candidato a la secretaría general, que es delegado del colegio Roca plantea: «Vamos a una elección importante, donde llamamos a votar al Frente Multicolor porque necesitamos un sindicato independiente de los gobiernos, tanto nacional como de la ciudad. Para salir a luchar por nuestros salarios. La única forma de defender la educación pública es con la participación de las y los docentes. Más ahora que corremos el peligro del avance de la derecha con sus discursos negacionistas, contra la ESI (Educación Sexual e Integral) y la privatización educativa, con los vouchers.»

La UTE-Ctera es el gremio docente mayoritario de la ciudad de Buenos Aires y el más influyente del sector. También coexisten otras 16 organizaciones como el Sadop (sindicato de docentes privados), y Ademys.

Comentá la nota