Los tres principales gremios docentes no inician las clases

Los tres principales gremios docentes no inician las clases

Se trata de AMP, UDA y los privados de SADOP, quienes informaron que el lunes 6 de marzo, día en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo, y el martes 7 movilizarán junto a la CGT. 

Rechazan la anulación de la paritaria nacional y exigen la derogación del decreto Cavero. “Es histórica en La Rioja la unión de los tres gremios”, sostienen. 

Con el objeto de defender la Paritaria docente, la CGT y las CTA riojanas anunciaron la conformación del Frente Educativo Nacional. De esta manera las centrales y los sindicatos provinciales AMP, UDA y SADOP, replican el esquema lanzado a nivel nacional por las entidades madres, cerrando filas con casi la totalidad del movimiento obrero de La Rioja. El lanzamiento tuvo lugar este martes en la sede de UPCN, en el barrio de Pango.

En la mesa de unidad y respaldo al Frente Educativo Nacional estuvieron: Achín de la Fuente, en representación de la CGT; Rolando Agüero por la CTA de los Trabajadores e Ignacio Samianta, representación de la CTA Autónoma. En representación de los sindicatos docentes estuvieron: Rogelio De Leonardi por AMP; Claudia Allegri por SADOP y Roberto Mercado por la UDA. También adhirió a la mesa Franklin Reinoso, como adjunto de la CONADU nacional y como Secretario General de SIDIUNLAR en nuestra provincia.

La foto de la mesa de unidad marca sin dudas un hito histórico en el sindicalismo nacional y también local. Esto es así por la gravitación que tiene la Paritaria Nacional docente, no solo para los trabajadores de la educación, sino para todo el movimiento sindical. Vale decir que tradicionalmente la negociación de los docentes, es la que de alguna manera, marca la pauta de recomposición para todos los trabajadores.

En este sentido el Frente Nacional Educativo planta la bandera de todo el movimiento sindical o al menos el de sus bases ya que aún mucha dirigencia sigue esperando “la luz a la salida del túnel”. En virtud de estos todos los sindicatos avalaron el llamado al no inicio del Ciclo lectivo 20 17, los días 6 y 7 de marzo.

Para Nicolás “Achin” de la Fuente, quien saludo la iniciativa en representación de la CGT, el Frente debe entenderse “en el pensamiento grande de los trabajadores, que no tan solo pretenden la cuestión salarial, sino también el reaseguro de escuela pública”. Señalando además que “de una vez por todas los dirigentes tenemos que ver cuál es la hora en la que nos toca representar a los compañeros y de acuerdo a eso apoyar todos los movimientos que signifiquen la reivindicación laboral y salarial de todos los trabajadores argentinos”.

Por otro lado el dirigente cegetista no dejó de advertir sobre la permeabilidad de algunos referentes locales a los influjos del poder político. “No creemos en lo cantos de sirena que quizás otros compañeros creen, como lo son los de la CGT Saúl, (en referencia al Ministro de Gobierno) porque creo que es él quien la comanda, que quieren hacernos creer que la realidad de los trabajadores riojanos es distinta”, disparó de la Fuente.

Rogelio De Leonardi, secretario de la AMP y también de la CTA de los Trabajadores saludó el encuentro señalando que “es muy grato decir que a partir de ahora hay un punto sin retorno en cuanto a la necesidad de unidad del campo popular y particularmente de los trabajadores”, explicando además que la consigna de mayor gravitación es la de paritarias libres y sin techo.

Asimismo y en el marco de la lucha que lleva a delante el sector docente, el Secretario de AMP se pronunció enfáticamente por “el fin de la persecución y la represión a los luchadores sindicales” dado el caso de las amenazas al secretario de Suteba Roberto Baradel y la innumerable cantidad de reclamos reprimidos por el “macrismno”.

Comentá la nota