Con tres sucursales en la ciudad, Tandil está en alerta con la posibilidad de despidos en Carrefour

Con tres sucursales en la ciudad, Tandil está en alerta con la posibilidad de despidos en Carrefour

Luego de que la empresa presentara un procedimiento preventivo de crisis al ministerio de Trabajo, la idea de despidos masivos preocupa a municipios como Tandil, en el cual funcionan tres sucursales con más de 300 trabajadores.

Varios municipios se mantienen en alerta desde que la cadena de supermercados Carrefour anunció que presentará un procedimiento preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo, por supuestas “pérdidas millonarias”.

El Municipio siempre ha tenido preocupación frente a las fuentes de trabajo que están en riesgo. Siempre hemos estado y lo estamos ahora con un rol activo en cada uno de los casos.

Una de las localidades más afectadas podría ser Tandil. En el municipio bonaerense se encuentran tres sucursales, en las cuales trabajan más de 300 personas. La posibilidad de despidos en todo el país –y la provincia- afectaría gravemente la situación particular de los tandilenses.

Previniendo lo que podría ser un duro golpe para el gobierno que conduce Miguel Lunghi (Cambiemos), el jefe de gabinete, Julio Elichiribehety, se comunicó con el Sindicato de Empleados de Comercio y posteriormente se reunió con el gerente de una de las sucursales de Carrefour que funcionan en la localidad.

Para las empresas con más de mil trabajadores, el procedimiento de crisis habilita a despedir hasta el 5% del personal. En el país, Carrefour tiene alrededor de 500 sucursales, con un total de 20 mil trabajadores.

El destino de los 300 empleados que dependen de la empresa en Tandil, podría ser una incógnita si la cadena de supermercados –avalado por el gobierno nacional- accede a un ajuste de ese tamaño.

“El Municipio siempre ha tenido preocupación frente a las fuentes de trabajo que están en riesgo. Siempre hemos estado y lo estamos ahora con un rol activo en cada uno de los casos”, dijo el jefe de gabinete del municipio, para el Eco.

Sin embargo, la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, Nancy Clementino, no dejó mucha tranquilidad al respecto: "no quiero alarmar a los compañeros. Hay que esperar”, dijo en una nota para Radio Tandil. “A nivel local no podemos hacer demasiado cuando la decisión se toma a nivel nacional”, se excusó. 

Para eso el gobierno de Cambiemos en Tandil intentará gestionar como ya lo ha hecho con otras problemáticas similares, como la crisis de la empresa de transporte Río Paraná. Aunque en este caso, el aval que podría darle el Ministerio de Trabajo a la multinacional sería una medida casi imposible de sortear.

En Tandil, las tres sucursales se ubican en la calle Panamá 351, 9 de Julio 548 y avenida Del Valle 324. Allí trabajan 180 personas, pero se calculan que son en realidad 300 si se suman a los que trabajan en los servicios tercerizados, como seguridad, limpieza y depósitos.

Comentá la nota