Tucumán: STIA rechazó la oferta del plan interzafra de $10.000 por insuficiente

Tucumán: STIA rechazó la oferta del plan interzafra de $10.000 por insuficiente

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Tucumán, se manifestó en contra de la propuesta salarial realizada en el marco del plan interzafra por parte de las autoridades provinciales.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) rechazó la propuesta salarial del Interzafra.

Es que las autoridades provinciales propusieron un monto de diez mil pesos para trabajadores temporarios.

Se trata de empleados que realizan su jornada de empleo en la zafra durante la época de cosecha.

Entre ellos se encuentran trabajadores alimenticios que equilibran salarios con sus trabajos habituales.

Así, el gremio pidió un esfuerzo para conservar el poder adquisitivo de los sueldos.

La decisión fue acompañada por todos los gremios tucumanos vinculados a la industria azucarera.

Decisión intersindical

La decisión del STIA fue acompañada por otros gremios.

Es que son varios los sindicatos cuyos trabajadores se ven afectados por las medidas.

Ahora la actualización de los montos del plan interzafra quedan congelados en 7 mil pesos.

Las autoridades ofrecieron subirlo a $10.000 pero lo rechazaron por insuficiente.

Por eso, representantes de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) y el Sindicato de Obreros de Surco de la Industria Azucarera y Agropecuaria de Monte Redondo de la provincia de Tucumán se reunieron por videoconferencia con el secretario del Ministerio de Trabajo Leonardo Dipietro.

Sólo 3 mil pesos

El funcionario le transmitió a los representantes gremiales la oferta de actualización del plan interzafra que elevaría el monto actual de $7.000 a $10.000.

«Formulamos nuestro expreso rechazo a dicha propuesta y ratificamos nuestro pedido inicial de que los trabajadores que ingresen al programa Intercosecha, perciban a mes vencido una ayuda económica no remunerativa de $25.000 propuesto por nota de fecha 30/09/2021.», detallaron en un comunicado conjunto.

Por lo pronto, tendrán una nueva reunión fijada para el día 22 de octubre próximo a las 12 horas para volver a abordar el tema.

Es la primera vez que todos los gremios tucumanos vinculados a la industria azucarera cerraron filas para la negociación.

«Con los distintos gremios le vamos a plantear a Moroni los problemas que tenemos en la provincia. En primer lugar queremos discutir el monto a pagar y los cupos de los planes» le dijo el titular de UATRE Tucumán, Ricardo «Remache» Ferreyra, a InfoGremiales en el contexto de la primera reunión presencial que tuvo lugar en Buenos Aires el 7 de octubre pasado.

«Somos los 5 gremios más productivos de Tucumán. Producimos casi 1.600 millones de dólares para el país y venimos a reclamar los planes que le corresponden a los trabajadores», remarcó en la misma ocasión el histórico dirigente de FOTIA, Luis Sorroza.

Comentá la nota