Germán Ferrari, delegado regional de UATRE Tucumán, brindó detalles de la situación en diálogo con Prensa Multimedios. "Es lamentable porque el contratista y la empresa se están quedando con el sacrificio de los trabajadores, por eso realizamos las denuncias correspondientes", sostuvo.
La denuncia realizada en la Secretaría de Trabajo derivó de diversas inspecciones que el gremio ejecutó en diferentes empresas en colaboración con el RENATRE. A partir de esas visitas, se habría detectado que una empresa de cosecha tergiversa el peso de las maletas para pagarle de menos a sus empleados.
La empresa apuntada es Citrusvil, una de las más importantes del sector. Según informó Ferrari, al momento de pesar los bolsones hacían figurar cifras considerablemente inferiores a las reales, para de esa forma abonar de menos a los trabajadores. "Lo que figura es que los bolsones pesan 400 kilos, cuando en realidad pesan 460 o 480 kilos", indicó el sindicalista.
La irregularidad fue detectada por el gremio, que tras constatar que la empresa no disponía de balanzas en el predio (como establece el convenio colectivo de trabajo), realizó una inspección en la que se procedió a realizar el pesaje de los bolsones.
El pesaje en balanzas homologadas es un requisito que figura en el convenio colectivo de la actividad, que garantiza a los cosecheros del limón el cobro de un monto por cada maleta de 20 kilos. Dicho monto fue fijado en la última paritaria en $ 964. Entonces, según la denuncia del gremio, la empresa estaría reteniendo de cada trabajador entre $ 2.892 y $ 3.856, equivalente a 3 y 4 maletas, respectivamente.
Por otro lado, Ferrari indicó que la empresa en cuestión tampoco cumple con las condiciones básicas de higiene y seguridad. "Es una vergüenza que estos empresarios no cumplan con las normativas vigentes y tengan a sus trabajadores en condiciones indignas. Vamos a seguir todos los caminos administrativos y judiciales", sentenció.
Comentá la nota