UATRE: el gobierno nacional quiere imponer un techo salarial a los cosecheros

UATRE: el gobierno nacional quiere imponer un techo salarial a los cosecheros

Esta semana inicia la temporada del limón con el precio de la maleta a 250 pesos, congelado desde el año pasado. Mientras se desarrollan las negociaciones paritarias, desde la Uatre de Tucumán aseguran que el ministerio de Trabajo quiere impone un techo salarial, pero hasta el momento no llama a ninguna medida de fuerza.

Este lunes 4 de marzo se dara inicio a la temporada 2024 de la cosecha del citrus en Tucumán en medio de una crisis política y de ajuste brutal hacia la clase trabajadora. En ese marco, Acnoa y la conducción gremial de UATRE tuvieron sus primeras reuniones y por lo que hicieron público quedaron lejos de llegar a un acuerdo sobre el precio de la maleta y el jornal para los trabajadores del limón.

En novimebre la UATRE había firmado un acuerdo paritario con el gobierno anterior que estipulaba un aumento del 55% hasta febrero, en que el salario base de un peón de campo llegaría a los actuales 380.000 pesos, apenas por encima de la Canasta de Indigencia (300.000 pesos) y muy lejos de la Canasta Básica de pobreza (627.000 pesos) que mide el Indec. Para los trabajadores del citrus ese sueldo en realidad no existe porque la zafra terminó en octubre y, según el convenio de trabajo rural, los días no trabajados por inclemencias climáticas no se pagan, razón por la cual el salario en mano incluso suele ser inferior al mínimo legal.

Mañana comienza la temporada con el mismo precio de maleta que el año pasado: 250 miserables pesos, una estafa contra los aumentos por la inflación y la desvalorización de nuestro salario.

El contexto es de incertidumbre, Jaldo se alineó rápidamente con Milei en nombre de la defensa de "los tucumanos", aunque a los únicos tucumanos que salió a defender es a los empresarios del azúcar y el citrus, como los Lucci, Padilla, Bulacios, Trapani. Rercodemos que a cambio de que a esos empresarios le quitaran un impuesto a la exportación, Jaldo mandó a votar una Ley Ómnibus que entregaba nuestro derecho a indemnización, el derecho a huelga de los docentes y las jubilaciones, entre muchos derechos adquiridos. Finalmente la Ley cayó gracias al paro y la movilización popular, pero el ajuste de Milei y Jaldo sigue y está haciendo estragos en los bolsillos del pueblo trabajador.

Ya en enero el gobierno nacional retuvo durante mas de un mes los fondos para el pago de los planes interzafra y directamente no se pagó la tarjeta Prist que incluye beneficios de 15 mil pesos en mercadería para las familias limoneras.

Mientras tanto, las negociaciones paritarias se desarrollan en absoluto hermetismo. El gremo no informa cuánto está pidiendo, ni cuánto ofrecen las patronales. Lo único que se sabe, es que Germán Ferrari, delegado normalizador de la UATRE Tucuman, aseguró que desde el Ministerio de Trabajo la Nación "quieren imponer un techo en las paritarias", pero tampoco está convocando a ninguna medida de fuerza para enfrentarlo. Trabaja para Jaldo (y Milei) como garante de la "paz social".

José Voytenco en el último plenario nacional de la UATRE bajo línea de que hay que "enfrentar al gobierno de Milei", pero en las provincias donde gobierna el peronismo no están moviendo un dedo.

Desde La Izquierda Diario nos comunicamos con Victor Santillán, referente la agrupación de obreros/as de la cosecha y empaques en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), quien manifestó:

"Tenemos que volver a organizarnos junto a sectores autoconvocados e independientes en asambleas zonales para poner en pie un espacio de cordinación amplio, para reagrupar fuerzas y salir a las calles a pelear por lo que nos corresponde. Exigimos a la UATRE que rompa su tregua con el gobierno y que convoque de manera inmediata asambleas en todas las fincas y empaques de la provincia para poner un verdadero plan de lucha que garantice un jornal acordé a la canasta básica para la familias limoneras y así torcerle el brazo a los multimillonarios y explotadores empresarios del citrus".

"Desde nación Milei en complicidad del gobierno provincial de Jaldo las patronales y burocracias sincales nos quieren hacer pagar una vez más la crisis que ellos generaron a los trabajadores y al pueblo pobre. No tenemos paciencia ni confianza, por eso tampoco podemos esperar de manera pasiva ni darles tiempo, los trabajadores del limon tenemos que sumarnos a quienes ya se están organizando y luchando como lo hacen los trabajadores de la cultura, docentes, investigadores y estudiantes por la educación pública. Hay que poner en pie un gran espacio de cordinación amplio y de unidad entre ocupados, desocupados y todos los sectores que salgan a luchar para vencer a los ajustadores".

Comentá la nota