Uatre quiere una escala salarial para los hacheros

Uatre quiere una escala salarial para los hacheros

El gremio de los trabajadores rurales llevó ayer a la Secretaría de Trabajo de La Pampa su preocupación por la falta de un régimen salarial para los hacheros que trabajan en relación de dependencia en nuestra provincia. Así lo confirmó ayer a este diario la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Uatre, Adriana Ibarra.

 

La dirigente santarroseña fue delegada de Uatre La Pampa hasta diciembre y desde entonces integra la comisión directiva en el ámbito nacional. En la reunión con el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, estuvo acompañada por el actual delegado normalizar, el achense Héctor Ruiz y la subdelegada, la victoriquense Nora Andrada. Por el lado de Trabajo también participó la directora de Capacitación y Formación Laboral, Celeste Segurado.

Del encuentro surgió la elaboración de una agenda de trabajo conjunto para desarrollar en los próximos meses. Uatre solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo en las inspecciones y recorridas territoriales con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores rurales. “El secretario de Trabajo no solo accedió sino que recomendó iniciar la tarea sin delaciones”, dijo Ibarra.

Otro de los temas de la agenda fue el de los hacheros, punto en el que la cartera laboral se comprometió a elaborar un documento que garantice el cumplimiento de las políticas salariales.

Por último, acordaron realizar capacitaciones conjuntas en el ámbito de la provincia, sumando a las existente el enfoque de género e interseccional.

Actividad antigua.

“La situación de los hacheros nos ocupa y venimos buscando información porque es una actividad de las más antiguas de la provincia y no tiene ninguna escala salarial que los incluya”, explicó Ibarra en diálogo con LA ARENA. La dirigente gremial reveló que hasta ahora son dos las provincias que tienen ese tipo de escala: Misiones y Entre Ríos.

“Quedamos en trabajar en conjunto, seguir aportando información. El secretario se mostró muy interesado. Sabemos que la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa viene trabajando con los hacheros, pero hace menos de un mes encontramos a tres trabajadores no registrados trabajando de hacheros, y cuando fuimos a ver cómo regularizarlos, nos encontramos con que no tenían escala salarial”, añadió.

Los hacheros estaban en un campo trabajando para un contratista. Ibarra explicó que muchas personas que realizan esa tarea lo hacen como cuentapropistas, pero otros, como en este caso, lo hacen en relación en dependencia, con lo cual es necesario que cuenten con una escala salarial. Por ahora, Uatre no tiene información respecto a la cantidad de hacheros que hay en la provincia.

Fiscalizaciones.

Ibarra informó que Uatre quiere incrementar las fiscalizaciones en la provincia, tema que también formó parte del temario tratado con Pedehontaá. “Lo que más se ve, a parte de un gran número de trabajadores no registrados, es la precariedad habitacional. Estamos en una campaña a nivel nacional -y ahora con el apoyo de la Secretaría de Trabajo provincial- de salir a hacer inspecciones y movernos para empezar a normalizar la situación de todos los trabajadores”, dijo.

A su vez, sostuvo que están realizando un trabajo de visibilización de la situación de las mujeres y la niñez en el campo, la cual calificó de “preocupante”. “Estamos realizando capacitaciones para incorporar la perspectiva de género en las fiscalizaciones para se abra un poco el panorama hacia la situación de la mujer y la niñez”, finalizó.

Comentá la nota