Uatre realiza nuevos procedimientos para detectar explotación laboral

Uatre realiza nuevos procedimientos para detectar explotación laboral

Edgardo Maier, representante de UATRE, habló en los micrófonos de Radio La Voz tras lo ocurrido este fin de semana en la provincia de Entre Ríos.

"Lamentablemente siempre uso un término de que no debemos naturalizar determinadas situaciones como la ocurrida este último fin de semana. Esto fue una denuncia en nuestro Registro Nacional y a través de la agencia de Concepción del Uruguay en un trabajo en conjunto, diagramado y organizado por UATRE con juzgado federal, gendarmería, fiscalía de Concordia, y todas las instituciones que controlan".

"Todavía se encuentran trabajadores en estas condiciones, en lo que va del año en la provincia llevamos entre 15 o 18 operativos realizados. Cuando se hacen, están muy lejos de estar registrados, de tener condiciones dignas de vivienda. En este caso hacía 7 días que el empleador no les acercaba comida ni agua potable. Gendarmería tuvo que andar más de 40kmts por terrenos no pavimentados y hubo que caminar para llegar a donde estaban estas personas, encima uno es menor. El Registro lo que hace es rescatarlos, subsidiarlos para que puedan volver a su lugar de origen con el traslado y que puedan tener un ingreso para sobrevivir" repasó.

"Estaban sin comunicación telefónica, nada".

"Estamos en una instancia judicial en la que no depende la actuación de los organismos que intervenimos sino de los juzgados federales. Fundamentalmente estas situaciones se dan en los lugares donde hay actividad intensiva como la forestal, la frutilla, el arándano, el citrus; en esos lugares se da más porque vienen con engaños" señaló.

"A estas personas el pago no les alcanzaba ni para la comida. Esta semana estaremos llamando a la presentación de documentación, los dueños de los establecimientos tienen responsabilidad; algunas veces esto suele ocurrir con contratistas. Y es donde decimos que los dueños de los establecimientos tienen la obligación de requerir las respectivas inscripciones en las obras sociales, en la ART, los aportes de jubilación".

"Estos trabajadores deben recibir una indemnización en los valores que les corresponde, porque el trabajo forestal está remunerado entre 10 y 12 mil pesos por día; y a ellos no se los daban ni siquiera en el mes" remarcó.

"Estamos con los inspectores porque vamos a ir a otro lugar a realizar el operativo. Normalmente tenemos un 0800 y lo que se trata de preservar es al trabajador. Y hacer la denuncia a los organismos, RENAPRE para que nos autoricen a través de los inspectores".

"Como organización gremial y dirigente lo que se busca es que no se vulneren los derechos de los trabajadores, viendo las propuestas de los candidatos que han quedado para el Balotaje no nos quedan dudas de a quién debemos acompañar. A través de Sergio Massa no se vulnerarían los derechos, no nos caben dudas" sostuvo. "No nos caben dudas de que Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la República Argentina".

Comentá la nota