La UATRE realizó el II Encuentro "Mujeres por un futuro igualitario"

La UATRE realizó el II Encuentro

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo la capacitación Mujeres por un futuro igualitario: “Empoderamiento rural femenino”. Del encuentro participaron mujeres de distintos puntos del país, que conforman la Red Nacional de Mujeres Rurales, referentes y líderes territoriales.

Por: Camila Correa.

Promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos, tanto de mujeres como de varones, constituyan una dimensión integral para el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones de cooperación para el desarrollo. Por este motivo, la  Secretaria de Igualdad de Oportunidades de Género (SIOyG) de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), está intensificando su trabajo para que el enfoque de género se integre de manera sustantiva en el conjunto de sus iniciativas y proyectos.

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo la capacitación Mujeres por un futuro igualitario:“Empoderamiento rural femenino”.

En este marco, tuvo lugar el segundo encuentro virtual llamado: Mujeres para un futuro igualitario: "Empoderamiento rural femenino", que organiza la Secretaria a cargo de Carolina Llanos.

“El trabajo que tenemos que hacer viene desde el cambio interno de cada una, cambio de mentalidad, tanto de las mujeres como de los  hombres”, indicó la dirigente gremial en la apertura de la capacitación, haciendo especial énfasis en la importancia de este tipo de encuentros.

Continuó mencionando las enemistades que se viven entre varones y mujeres en la actualidad: “Somos seres humanos que  tenemos los mismos derechos y queremos respeto por ser personas”.

Asimismo, la responsable de la Secretaria destacó el trabajo que vienen realizando junto al Secretariado Nacional de UATRE bajo la conducción de José Voytenco. “Se está trabajando en mejoras de prestaciones y beneficios para la familia rural”. Y en este sentido, invitó a las mujeres presentes, a seguir trabajando y seguir creciendo. “Este trabajo nos hace fuertes a las mujeres en general y a un gremio tan grande como el nuestro que representa a los humildes trabajadores rurales de nuestra tierra”, enfatizó la Secretaria.

Por su parte, el Lic. Rubén Samir Petrocelli, Coordinador de Capacitación de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres comenzó su exposición y mencionó  la importancia de la construcción colectiva: “Cuando hablamos de los temas de Género, hablamos de cómo nos definimos”.

Entre los temas debatidos durante el encuentro se focalizó en Violencia y Masculinidades: Violencia por motivos de género, definición, Marco Legal, Tipos y Ámbitos, Micro machismos, Masculinidad Hegemónica y su construcción

Mejorar la calidad de vida de la familia rural

En nuestro país, las políticas de igualdad de género ocupan un lugar prioritario de la agenda pública, donde convergen la larga y tenaz lucha del movimiento de mujeres y feministas junto a los colectivos de la diversidad sexual y una fuerte decisión política del gobierno.

El rol que encabeza Carolina Llanos no es ajeno a esta iniciativa, hace más de 20 años que desde la Secretaria de UATRE, trabaja en su espacio de investigación, información, asistencia técnica y gestión de recursos para potenciar proyectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural.

Actualmente forma parte del Observatorio Nacional de Trabajo Agrario (ONTA), perteneciente al gremio y desde allí desarrolla tres grandes proyectos: el Mapa Federal del Trabajo Agrario, las Migraciones interprovinciales por razones laborales y, el más urgente y para nosotras fundamental "Situación de las Mujeres en el Sector Rural Argentino".

Además, ejerce su rol como directora del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) donde lleva adelante una intensa actividad de apuntalamiento de las inspecciones en terreno, apuntando especialmente a la detección y eliminación del trabajo infantil.

Comentá la nota