Uatre sigue fortaleciendo el empoderamiento rural femenino

El encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género, es el segundo dentro del mes de los trabajadores y las trabajadoras. Para exponer sobre “Igualdad de Oportunidades e Institucionalidad” estuvieron presentes las dras. Graciela Sfasciotti y Amanda Montoya.

Dentro del mes de los trabajadores y las trabajadoras, el miércoles 19 de mayo, a las 14 hs, se llevó a cabo el segundo encuentro de mayo, bajo el lema “Mujeres por un futuro igualitario”.

Este es el quinto encuentro del año organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de la Uatre.

Dado el contexto actual, la reunión se realizó de manera virtual, y tuvo la participación de la Red de Mujeres, secretarios generales de las delegaciones del interior e integrantes de las bocas de expendio de todo el país.

Carolina Llanos, secretaria Nacional de la SIOyG, dio comienzo a la jornada expresando su agradecimiento por la presencia de todos y mencionado el fallo avalando el trabajo del secretario general de la Uatre, José Voytenco, y del Directorio designado en la obra social. Y agregó: “Eso significará poder trabajar mejor en nuestros lugares y cumplir mucho mejor con los proyectos de la obra social”.

La dirigente gremial y también directora del ONTA (Observatorio Nacional del Trabajo Agrario) señaló que estos encuentros implican un espacio de reflexión, de mirar para adentro, de seguir creciendo, además de capacitar a los presentes y así fortalecer a la institución.

Las expositoras invitadas fueron la dra. Amanda Montoya, integrante del Gabinete de Asuntos Jurídicos y asesora de la Comisión de Trabajo Agrario, y la dra. Graciela Sfasciotti, coordinadora del Gabinete Asesor y representante de la Comisión Legislativa Rural, que desarrollaron diversos tópicos sobre “Igualdad de Oportunidades e Institucionalidad”.

Omar Muga, Delegado Provincial de Uatre La Rioja, participó de la jornada y se dirigió a los presentes expresando que se sentía honrado y agradecido de estar en esta actividad. Destacó su emoción de ver a las compañeras Graciela Sfasciotti y Amanda Montoya sabiendo de la importancia del trabajo que se desarrolló en la Comisión Legislativa Rural. También resaltó el rol de las abogadas defendiendo a los trabajadores rurales y luchando contra el trabajo informal e infantil.

Dra. Graciela Sfasciotti

La dra. Sfasciotti comenzó resaltando que la Red de Mujeres ya lleva 20 años trabajando para el bienestar de las mujeres rurales y sus familias.

La representante de la Comisión Legislativa Rural expuso la importancia de dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y el desarrollo humano, entendiendo desarrollo humano como el que sitúa a las personas en el centro de éste.

Graciela explicó que en el contexto de la pandemia, los trabajadores rurales son esenciales, y a pesar de la cuarentena y el aislamiento, han defendido sus derechos más que nunca. Fueron ellos quienes posibilitaron llevar los alimentos a la mesa de los argentinos.

Continuó desarrollando que ante la pandemia, a partir del 20 de marzo del año pasado, cuando el Gobierno dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio, se redactaron protocolos para defender la salud de las familias rurales. La Cámara de Diputados ha reconocido a la Uatre por su trabajo en la defensa de sus trabajadores ante la Covid-19.

Luego habló de la importancia de la alfabetización, que lleva adelante la Uatre y la Red de Mujeres, y cómo se trabaja fuertemente con las escuelas rurales, priorizando la formación por grados, el acceso al transporte, la calidad de la educación y el programa de becas que están disponibles a nivel nacional. En este sentido, resaltó que el gremio se esfuerza especialmente en combatir el trabajo infantil.

Entre las necesidades atendidas desde el gremio y la SIOyG, surgió especialmente el tema de la erradicación de la violencia de género y de la violencia laboral.

Otro punto en el que se detuvo, y explicó, fue que desde el gremio y su Red de Mujeres se trabaja por el medio ambiente, aplicando buenas prácticas en el lujar de trabajo, ya que son los trabajadores y las trabajadoras los primeras en tener contacto diario con la tierra. Por eso desde la Uatre se acciona siempre teniendo en cuenta el desarrollo sustentable. También se refirió a la importancia del acceso al agua potable, de lo fundamental que son las herramientas de trabajo, de la importancia de la capacitación en agroquímicos, entre otros temas.

Sfasciotti destacó que el mes de mayo convoca a recordar que Uatre trabajó arduamente para la sanción de la Ley 26.727, del Trabajo Agrario, puntualizando que fue pensada desde la Uatre, contemplando todas las necesidades de las familias rurales. Entre las necesidades atendidas desde el gremio y la SIOyG, surgió especialmente el tema de la erradicación de la violencia de género y de la violencia laboral.

Y agregó que fue así que se creó un protocolo específico para combatir la violencia en el ambiente de trabajo; protocolo que se trabajó conjuntamente con la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Dra. Amanda Montoya

Montoya habló de los orígenes del gremio y de la creación de la obra social para los trabajadores rurales, “camino que no fue fácil de transitar”.

Explicó que la gente encuentra su desarrollo humano a través de una organización que les dé un lugar y defienda sus derechos como lo hace el gremio.

La asesora de la comisión de Trabajo Agrario resaltó especialmente el carácter de igualdad entre los trabajadores rurales y los trabajadores de otras actividades, obtenido gracias a los esfuerzos de la Uatre.

Montoya también hizo hincapié en el momento en el que se decretó desde el Gobierno el aislamiento por la pandemia, en donde hubo actividades que quedaron exentas, como fueron los trabajadores de la cadena de producción y distribución de alimentos. Así, los trabajadores rurales continuaron trabajando afrontando varias dificultades del orden de lo sanitario y sin beneficios especiales por parte del Estado. Y declaró que fue el gremio quien salió a subsanar esas falencias para que los trabajadores pudieran continuar con su actividad de manera segura.

"Los trabajadores con condiciones de salud de riesgo, aunque tengan las dos dosis de la vacuna dadas, no están obligados a concurrir a trabajar porque no hay seguridad de que no se contagien de todos modos, y tampoco hay ningún decreto nacional que lo imponga".

Amanda puntualizó que para Uatre el tema educación fue y sigue siendo muy importante para lograr la igualdad de oportunidades. Y agregó que la velocidad a la que avanza la tecnología agropecuaria hace necesaria que la secundaria completa sea obligatoria también para los trabajadores rurales, y asimismo, el acceso a la formación técnica agropecuaria.

Enfatizó la importancia de las negociaciones colectivas, que se llevan adelante desde el gremio, para lograr beneficios adicionales para los trabajadores rurales, esto incluye licencias pagas por fallecimiento de familiares y días para realizarse estudios médicos.

Respondiendo preguntas, aclaró: “Los trabajadores con condiciones de salud de riesgo, aunque tengan las dos dosis de la vacuna dadas, no están obligados a concurrir a trabajar porque no hay seguridad de que no se contagien de todos modos, y tampoco hay ningún decreto nacional que lo imponga”.

Promediando la jornada, se hizo presente Oscar “Pecho” Gómez, secretario regional de la provincia de Buenos Aires y representante de esa zona en el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), quien saludó a toda la concurrencia y se mostró orgulloso de que la Uatre realice este tipo de capacitaciones.

Llegando a la finalización del encuentro, Carolina Llanos felicitó a las expositoras y mencionó que desde su secretaría van a seguir organizando estos espacios de aprendizaje, “para crecer a la par”.

"Las mujeres tienen el respaldo de la organización para ocupar los lugares que merecen por mérito propio”

Puntualizó que la Uatre escucha a las mujeres y resaltó que, si bien la participación de la rama femenina ha crecido con los años, ellas deben seguir visibilizándose, y que los compañeros varones también deben participar de estos encuentros para trabajar en conjunto.

Agregó que muchas veces son las mujeres quienes están más formadas en los temas del sindicato y de la sociedad, porque se capacitan en estos encuentros y los hombres no lo hacen. En futuras jornadas seguirán invitando a los compañeros varones “para crecer juntos”.

Carolina Llanos, vicepresidenta del Renatre, cerró la jornada expresando: “Las mujeres tienen el respaldo de la organización para ocupar los lugares que merecen por mérito propio”.

Estas reuniones que se vienen llevando adelante desde marzo de este año, y en las que se trataron diversos temas tales como igualdad de sueldos, violencia laboral, igualdad de géneros, beneficios del Renatre para los trabajadores rurales y sus familias, etc., continuarán el mes próximo y a lo largo del año.

Comentá la nota