UDOCBA: Pasó un mandato, dos ministros y el gobierno sigue negándose a la firma del estatuto

UDOCBA: Pasó un mandato, dos ministros y el gobierno sigue negándose a la firma del estatuto

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), denuncia persecución sindical,  ya que habiendo pasado 48 meses, un mandato presidencial y dos ministros, desde el gobierno siguen negando la firma al estatuto de UDOCBA.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el pasado 7 de septiembre del 2015, a pocos meses de que finalice el gobierno de Cristina Kirchner mediante un Congreso Provincial Extraordinario modificó su estatuto social.Desde aquel momento han pasado “48 meses que la Secretaria de Trabajo (ex Ministerio al mando de Triaca) se rehúsa a firmar nuestro estatuto social, que es nuestra entidad soberana. Cuatro años de ninguneo y mala fe por parte del ex Ministro Jorge Triaca y el Ministro Dante Sica”.

Desde el gremio que conduce Miguel Ángel Díaz, detallaron que “La solicitud para que el ex Ministerio de Trabajo realice el control de legalidad que establece la ley nacional 23.551 fue presentada de inmediato, pero el Gobierno anterior no llegó a tiempo para dar curso al pedido de modificación. Con la llegada de la nueva administración el mismo quedó en compás de espera, bajo la órbita del ex Ministerio de Trabajo al mando del Ministro Jorge Triaca”.

“Transcurrió todo un mandato del gobierno actual sin que el asunto fuera resuelto. La realidad es que NO quieren firmar y realizan un trabajo “en pinza” con la Gobernadora María Eugenia Vidal para acorralar al sindicato que obra de manera prolija y en el marco legal”, resaltaron.

En la modificación del estatuto “se implementaron modificaciones en el texto, se adecuó a la dinámica y vida interna de UDOCBA, se optimizaron procedimientos, se amplió la cantidad de miembros del Consejo Directivo, entre otras mejoras”, explicaron los docentes.

“La decisión de firmar el estatuto se dilataba siempre. A pesar de no existir ningún impedimento y de reiterados dictámenes favorables, el entonces Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el actual Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio no firmaban el acto administrativo que declaraba que el Estatuto Social de la UDOCBA se ajustaba a la normativa vigente”.

En este marco, desde UDOCBA, también recordaron que: “En el año 2018 se intentó por vía judicial intimar al Gobierno para que firme el estatuto (juicio de amparo por mora tramitado ante el Juzgado nacional del Trabajo N| 19 de CABA, Causa N°: 30780/2017)”. Y denunciaron, que ya en aquel entonces  “desde Provincia de Buenos Aires presionaban para que UDOCBA tenga su estatuto al día, a pesar de que el estatuto rige desde su aprobación por medio de la asamblea soberana.  

En el comunicado emitido por los docentes detallaron la cronología del “juicio de amparo por mora”:

 El gremio ganó el fallo en 1º instancia (sentencia con fecha 01/08/18).

– Desde el Gobierno Nacional apelaron y entonces UDOCBA ganó en 2º instancia (22/02/2019).

– El Gobierno pretendía llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Situación actual:

El 21/10/19 el Juez titular a cargo del Juzgado nacional de Trabajo N° 19,  Dr. Diego Fernández Madrid, dicta una resolución intimando por última vez a la Secretaria de Trabajo de la Nación por 10 días a que cumpla con la sentencia bajo apercibimiento de que si no lo hace, a partir del día 11 se le impondrá una multa diaria $ 5000.

“Claramente el Gobierno no quiere actuar de acuerdo a lo que le marca la ley”, remarcaron los docentes bonaerenses. Y afirmaron que: “Se trata de un evo caso de persecución sindical y abuso de poder contra UDOCBA. Y van…” 

“Desde UDOCBA sostenemos que la no firma del estatuto constituye una aberración, una necedad, pergeñada por el Ministro Dante Sica, máximo responsable del área”.

Para finalizar desde el gremio pidieron “Que exista de verdad un estado de derecho y que el Gobierno firme nuestro estatuto de una buena vez”.

Comentá la nota