Unter decidió otros tres días de paro

Unter decidió otros tres días de paro

En un congreso en Choele Choel rechazó la propuesta escalonada de suba salarial del 18%. Los días de huelga serán el 30 de marzo y el 5 y 6 de abril. Las autoridades del sindicato argumentaron que la oferta oficial está muy lejos del 35% que reclaman.

 

El gremio docente Unter decidió convocar a nuevas medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial planteada por el gobierno provincial del 18% de aumento, que se efectivizaría en varios tramos.

Los maestros pararán en la provincia los días 30 de marzo y 5 y 6 de abril. Además realizarán movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

Patricia Cetera, secretaria general del gremio, sostuvo: “El congreso ha determinado el rechazo al acta paritaria en lo salarial porque se va demasiado lejos en los tiempos y no se ajusta a lo que realmente teníamos como mandato, que era el 35%. La propuesta establece un 3% para cumplimentar este 18% recién en el mes de setiembre para percibir en octubre, lo que fue ampliamente rechazado por todas las seccionales de la provincia. El rechazo fue unánime”.

La brecha entre la propuesta estatal y el pedido de los docentes sigue siendo amplia.

“Nosotros ratificamos el pedido del 35% de aumento. Este es el mandato del sindicato, que esta muy lejano de un 18% que han propuesto hasta ahora para percibir en el segundo semestre del año”.

“El paro ha sido definido por amplia mayoría en el marco de las medidas nacionales, ya sea la del día 30, en el marco de la CTA ratificado por la Ctera nacional. Y el paro del día 6 al que llamó la CTG y al cual adhiere la CTA, por lo tanto nosotros como entidad de base de la Ctera lo vamos a acatar. A nivel provincial ha salido una medida por 24 horas para el día 5. El día 6 vamos a estar movilizándonos en Viedma en un movilización con otros sindicatos de la provincia. Y el día 30 vamos a establecer diferentes acciones en cuatro zonas perfectamente delimitadas y que justamente coinciden con los lugares en donde aún no se ha puesto en marcha la nueva escuela secundaria”

Al congreso asistieron 110 congresales de un total de 160. Y si bien la medida fue votada por mayoría, hubo un sector en particular que pedía acciones mucho más duras, que era un paro por tiempo indeterminado. Sobre estas posiciones, Cetera sostuvo que dentro del gremio hay sectores que no quieren que la conducción termine su mandato. “Pero que ese fue el resultado de las urnas en la elección dentro del sindicato y se tiene que respetar”, indicó.

Más allá de las cuestiones internas, también se debatió en el encuentro sobre la implementación de la reforma de la escuela secundaria. En este sentido, la dirigente mencionó: “Continuamos con lo mismo de los mandatos anteriores: la no implementación, justamente en estas sedes: Valle Medio, SAO, Roca y Allen”.

Propuesta insuficiente dice el gremioLa secretaria general del gremio Unter, Patricia Cetera, fue la más requerida por los medios y por sus propios compañeros docentes durante la mañana de ayer.En este marco, la dirigente sostuvo que la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial estaba lejos de lo que pretende el conjunto de los trabajadores. También sostuvo que la implementación de la reforma de la escuela secundaria es inviable.“El gobierno considera que hubo una mejora en la propuesta salarial y nosotros la consideramos insuficiente”.

Comentá la nota