La UOCRA se declaró en estado de alerta y movilización y amenazó con una huelga en todo el país

La UOCRA se declaró en estado de alerta y movilización y amenazó con una huelga en todo el país

Mediante un comunicado, la UOCRA amenazó con un paro total debido "a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución".

Según analistas económicos, la crisis en la construcción por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la recesión provocó hasta ahora la pérdida de 72.000 puestos de trabajo. Ante esta crítica situación y por la falta de acuerdo paritario con los empresarios, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el estado de alerta y advirtió que se está evaluando el paro de todas las obras en el país.

Los dirigentes sindicales explicaron que el gremio viene negociando actualizaciones salariales mes a mes, y el último fue de apenas 14%. "Los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad", dice el comunicado.

Las empresas del sector, el sindicato y los analistas dicen que la tendencia a la baja en la actividad y destrucción de empleos está lejos de revertirse en los próximos meses. Hasta ahora, la cifra acumulada de despidos supera los 100.000, mientras que otros 200.000 están en riesgo de perderse.

Comentá la nota