La UOCRA local acordó un 116 % de incremento con las cerealeras

La UOCRA local acordó un 116 % de incremento con las cerealeras

Más de 3.500 afiliados del Polo Petroquímico whitense se verán beneficiados por el acuerdo firmado por Carlos Boer, secretario general de la seccional bahiense.

Por: Pablo Andrés Alvarez.

   Luego de varias reuniones, la seccional local de la UOCRA alcanzó un acuerdo con las 5 empresas cerealeras que están radicadas en el complejo portuario whitense para reformular un convenio de trabajo que le permitirá a sus afiliados obtener más de un 115% de incremento salarial.

   A ese porcentaje se llegará en marzo de 2023, después que el gremio acordara la semana pasada con la Cámara Marítima Portuaria un aumento del 40% específico para ese sector, que se sumará al 76% firmado en las paritarias tradicionales a nivel nacional.

   “Este convenio se va a acoplar al acuerdo de paritarias que firmó Gerardo Martínez para todos los trabajadores del sector del país. Lo cual, a marzo 2023, representará para estos trabajadores un incremento cercano al 120%”, señaló Carlos Boer, secretario general de la delegación bahiense de la Unión Obrera de la Construcción.

   El gremio de la construcción tiene alrededor de 3.500 afiliados en la gran mayoría de las plantas radicadas en el Polo, como ser las químicas, petroquímicas, termoeléctricas, petroleras, agroexportadoras y cerealeras.

   “En julio firmamos un acuerdo con el resto de los sectores y quedaron pendientes las cerealeras, lo cual nos generó una presión extra, porque el 80% de los trabajadores del Polo ya tenían los beneficios pactados y el 20% veía que la solución no llegaba. La verdad que nos sacamos una gran mochila de encima con este acuerdo, que realmente es muy favorable para todos los trabajadores del sector productivo de la ciudad”, manifestó Boer.

   “Tras ganar las elecciones, en febrero de este año, sabíamos que este era un tema pendiente, que debíamos solucionar sí o sí. Estamos hablando de un acuerdo que ya tiene 15 años y que nunca se había retocado”.

   De acuerdo a lo pactado, los trabajadores percibirán un 20% con el sueldo de agosto, un 10% en noviembre y un 10% en marzo.

   “De la misma manera se incrementará el premio por parada de planta que las empresas pagan cuando eso ocurre. En el caso de las cerealeras se pactó en 11.880 por día, más las horas trabajadas. Es un ingreso no remunerativo, por lo cual no sufre descuento alguno y va al bolsillo del trabajador en su totalidad”, agregó el gremialista.

   Cabe remarcar que el acuerdo firmado la semana pasada con las cerealeras es retroactivo al primero de julio, ya que los trabajadores de los otros sectores lo venían recibiendo desde agosto.

   “Para nosotros es un logro importantísimo, sumamente necesario y merecido. Pedimos un reconocimiento para los afiliados de la UOCRA que se desempeñan en el Polo Petroquímico, porque trabajar allí no es sencillo, ya que el nivel de exigencia es muy alto y demanda capacitaciones constantes y específicas a cada empresa”, analizó Boer.

   Antes de este nuevo acuerdo, el trabajador afiliado a la UOCRA que desempeñaba funciones en el Polo, ganaba el básico común, más un 26% sobre el convenio, con los adicionales incluidos. 

   “O sea, que el sueldo era muy bajo para las labores que desarrollaban. Nosotros pedimos que ese trabajador sea valorado como corresponde, porque en definitiva era un trabajador calificado. Y lo hemos logrado”.

   Según lo que manifestó el gremialista, los salarios de los afiliados se habían desvalorizado, a tal punto que trabajadores con similar función, estaban cobrando mucho más en la misma empresa.

   “A muchos ya no les convenía trabajar con tanta exigencia, debido a que no hacían diferencia económica. Incluso, eran superados en lo remunerativo por trabajadores externos al Polo”.

Comentá la nota