La UOLRA impulsa el desarrollo de Parques Industriales Ladrilleros en distintos puntos del país

La UOLRA impulsa el desarrollo de Parques Industriales Ladrilleros en distintos puntos del país

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) impulsa el desarrollo de Parques Industriales Ladrilleros en distintos puntos del país.

 

El delegado en Entre Ríos de la UOLRA, Federico Feltes, quien además es secretario de Economía Popular en la conducción nacional del gremio, expuso los beneficios de esta iniciativa y las gestiones realizadas para el avance de la misma.

El dirigente se expresó sobre los Parques Industriales Ladrilleros a través de un documento enviado a SITIO GREMIAL, el cual se transcribe a continuación:

En Entre Ríos la actividad ladrillera, casi en su totalidad se caracteriza por desarrollarse dentro de lo que denominamos economía popular, donde interviene el grupo familiar en todo proceso productivo. Es decir, que la producción y fabricación de ladrillos se encuentra en las cercanías o junto al hogar, generando múltiples problemáticas desde situaciones de trabajo infantil hasta dificultades de salud.

En ese sentido vale resaltar que la actividad ladrillera en toda su geografía se encuentra ante situaciones dispares, desde unidades productivas que arriendan terreno por un porcentaje de lo producido, pasando por litigios en torno a la propiedad de la tierra hasta el agrupamiento de hornos ladrilleros en terrenos fiscales, como es el caso de Santa Elena.

En términos productivos prevalece la escasez de tecnología, el trabajo artesanal y lo rudimentario de las herramientas tanto para el pisado, corte y cocción del adobe, con la consecuencia de un bajo nivel productivo, imposibilitando la formalización e impactando en la comercialización.

En la última etapa del proceso productivo, la comercialización, existe un “intermediario” entre el trabajador y el consumidor  final, el cual se “queda” con la mayor tajada de ganancia, que perjudica directamente en la cotidianeidad de los trabajadores y trabajadoras ladrilleras.

Ante las dificultades manifiestas en la actividad ladrillera, en cuanto a infraestructura, tecnología, formalización y lo social, proponemos la creación de Parques o Áreas Industriales Ladrilleras que darán solución a las problemáticas y de esa forma permitir pensar la actividad ladrillera en términos estratégicos de cara a la Argentina que viene.

EN ENTRE RÍOS

El Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, Ley 10.204, en su artículo 2° inciso B y G del Capítulo I de Disposiciones Generales, plantea 

b) Promover:

- La transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, en un marco de uso sustentable de los recursos naturales y plena conservación y preservación del medio ambiente.

- El empleo de base industrial.

- La inversión productiva privada.

- La transformación de materia prima en origen;

Y

g) Estimular:

- El crecimiento económico del espacio provincial.

- El desarrollo e incorporación de tecnología en la industria con el objetivo de modernizar y tomar altamente competitivo al sistema productivo provincial.

- El desarrollo de la industria provincial en consonancia con el interés general de la Nación.

En ese marco, la propuesta que desde la UOLRA venimos llevando a adelante encuadra en la necesidad que tenemos como sector, y la política que es emanada desde esta ley. Aplicándola podremos desarrollar la construcción de establecimientos con la infraestructura básica fundamental para el normal desarrollo de las mismas.

Las cooperativas de trabajo van a llevar adelante la producción sin arrendamientos y alquiler de tierras, dando solución a una de las problemáticas centrales en la actividad, que es la tenencia y el uso de la tierra para la producción.

En estos establecimientos tenemos planificado la construcción de los Centro de Formación Profesional y terminalidad educativa, espacios de Cuidado de la Primera Infancia, canteras para la extracción de materias primas, etcétera. Y en ese sentido, construir estos espacios bajo las normas tanto ambientales como legales que se exige para su normal funcionamiento.

Ya contamos con iniciativas como la ciudad de General Roca, en la Provincia de Río Negro, que se encuentra dando los primeros pasos, en la provincia de San Juan, y como así también en Entre Ríos, siendo Concordia y Victoria dos de los ejemplos de organización de los futuros parques ladrilleros.

En el caso de la ciudad de Concordia, mediante la ordenanza 2.884 del 2019, la Municipalidad puso a disposición unas 9 hectáreas para la construcción del primer parque ladrillero de la provincia, donde más de 120 unidades productivas ladrilleras serán reubicadas a ese nuevo espacio. De ese modo se dará solución a unas de las problemáticas estructurales de la región que son las crecidas del Río Uruguay, que deja más de cien hornos bajo agua.

Hoy estamos en los comienzos de las gestiones ante el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) del Ministerio de Desarrollo Productivo, estamento desde donde se desarrollan políticas para el desarrollo, promoción y construcción de espacios con condiciones básicas de infraestructura que permitan el normal funcionamiento de actividades productivas. 

De esta manera, también se eliminará al intermediario entre las unidades productivas ladrilleras y consumidores finales, generando mejores condiciones de comercialización y un rango mayor de ganancia a favor de las y los trabajadores.  

Por supuesto el sindicato, los Estados y las cooperativas ladrilleras tendrán un rol central en la organización y fomento de la producción, formalización de trabajadores y trabajadoras, como así también de la organización y administración del Parque Ladrillero.

 

Federico Feltes

Delegado (UOLRA Entre Ríos)

Secretario de Economía Popular (UOLRA Nacional)

Comentá la nota