UOLRA presentó el informe “el sector ladrillero ante la pandemia del COVID-19”

UOLRA presentó el informe “el sector ladrillero ante la pandemia del COVID-19”

La Unión Obrera Ladrillera y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Jauretche, presentaron este martes el informe: El sector ladrillero ante la pandemia del COVID-19. 

Del encuentro, realizado a través de la plataforma zoom, participaron: Luis Cáceres, Secretario General de UOLRA; Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT; la Dra. Johana Maldovan, investigadora social de la UNAJ/ CONOCET; la Dra. Florencia Corradi del CITRA/CONICET; Ernesto Villanueva rector de la UNAJ; Gustavo Ponce, representante de la oficina de la OIT en Argentina y la Dra. Nora Goren de la UNAJ. Durante el final de la charla, como grata sorpresa, se sumó el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

En ese marco, Cáceres destacó la “articulación que el sindicato de ladrillero viene realizando con la UNAJ” al tiempo que añadió que esto “permite hacer un nuevo aporte a nuestra realidad, ya que es la primera vez que presentamos un relavamiento sobre la actividad ladrillera”. 

Durante su intervención el dirigente sindical subrayó que “la Universidad Jauretche nos abrió las puertas desde un principio y  puso al servicio de nuestras necesidades, de las necesidades de la familia ladrillera,  la Universidad para poder avanzar en una articulación que para nosotros realmente es fundamental para nosotros”. 

“Este relevamiento es una foto. Una foto de este momento difícil que estamos viviendo. Nosotros veníamos atravesando una situación  muy crítica, producto de la política que implementó Cambiemos, donde no un objetivo la construcción de viviendas y realmente la situación de la actividad ladrillera, de los trabajadores y las familias ladrilleras, fue muy complicada, mus difícil. La pandemia, lo que hizo  fue profundizar esa situación crítica”, explicó Cáceres.

El Secretario General de UOLRA precisó: “Nosotros asumimos la conducción del sindicato a mediados del 2015, por lo que estamos en un proceso, todavía de re fundación del sindicato y decidimos adecuar la estructura organizativa a lo que es la realidad de la actividad ladrillera. Este relevamiento lo que muestra es la realidad que estamos viviendo en catorce provincias”. 

 

Por su parte, Daer puntualizó que “esta mirada y este trabajo es una pequeña ráfaga de fotografías, porque se habla de como se venía previo a la pandemia Me parece que sobre ese diagnóstico es donde hay que mirar el futuro haciendo un paréntesis de esta coyuntura de pandemia”. 

El Secretario General de la CGT afirmó que “se habló de la nueva normalidad, esta nueva normalidad es el gran desafío que tenemos todas las organizaciones sindicales, las organizaciones sociales, los intelectuales que a partir de la investigación nutren a las universidades en la creación de esa mirada. Mirada nacional, mirada regional y mirada del mundo”. 

Daer sostuvo que “a veces el piso de la organización sindical no necesariamente tiene que terminar en el trabajador en relación de dependencia con patrón. Sino que hay actividades donde habría que perforar ese piso e incorporar a todas las relaciones contractuales que estén por debajo de esa relación contractual, inclusive aun aquellas que se llaman freelance, que no tienen quien discuta ni siquiera un arancel obligatorio mínimo”. 

En tal sentido el dirigente cegetista concluyó que “esto hay que  ir acompañándolo con un proceso cultural del propio Movimiento Obrero y esto no tiene nada que ver con discutir el modelo sindical, ni nada por el estilo. Hay que generar una articulación vertical de la actividad en todo su conjunto para intentar que esta brecha, entre la formalidad y a veces la economía popular o a veces la informalidad absoluta, tenga un marco de reparo”. 

Sobre el final del encuentro  y sin que nadie lo esperara, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, fue invitado a la sumarse a la charla, a instancias de Héctor Daer quien lo acompañaba en instancias previas a una reunión. De esta manera el encuentro organizado por la UOLRA adquirió un condimento especial en el cierre.

Moroni expresó que “los trabajo que están haciendo (los ladrilleros) van en línea con lo que creo que hay que hacer. Esto división que tenemos entre trabajadores formales e informales, trabajadores protegidos y trabajadores desprotegidos, creo que es una famosa brecha que tenemos que cerrar”. 

Al respecto el Ministro de Trabajo concluyó: “Así como hay que mejorar las relaciones desde el estado, con el IFE descubrimos que teníamos un sector de la población que no estaba claro, que no conocíamos bien, al que no llegamos adecuadamente, me parece que las organizaciones sociales tienen que empezar a ver como incorporar este fenómeno contingente, sino que es una situación donde van a coexistir ambas formas de trabajo. No vamos a poder crear 5 o 6 millones de puestos de trabajo rápido, así que tenemos que atender eso”. 

Comentá la nota