UOLRA: “Por primera vez las compañeras son protagonistas no solamente en su lucha por su reivindicación en género sino también en la refundación del sindicato”

UOLRA: “Por primera vez las compañeras son protagonistas no solamente en su lucha por su reivindicación en género sino también en la refundación del sindicato”

La Secretaría de Minería de la Nación, que encabeza Alberto Hensel  y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que lidera Luis Cáceres, junto al Gabinete de Género, entregaron el pasado viernes los certificados de la “capacitación para la incorporación del enfoque de género en UOLRA”. La misma fue destinada a referentes gremiales de la UOLRA, dictada por el  Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, con la finalidad de poder incorporar el enfoque de género en el marco del programa “Minería, Género y Desarrollo Productivo”.

“Este momento de mucha alegría porque uno de los objetivos que nos propusimos fue representar a todos y a todas las ladrilleras, por eso quiero felicitar a las compañeras que hicieron posible que hoy 33 estén participando del primer curso de formación de género”, expresó Cáceres durante el acto de entrega de los certificados.

En tal sentido señaló que “por primera vez las compañeras son protagonistas no solamente en su lucha por su reivindicación en género sino también en la refundación del sindicato y hoy son parte de la comisión directiva”. 

Por último, el Secretario General de la UOLRA manifestó su agradecimiento “al Doctor Hensel que cuando asumió la responsabilidad, como secretario de minería de la nación, asumió un compromiso que iba a incorporar dentro de nación la actividad ladrillera y lo ha cumplido”. 

A su turno, Hensel destacó el trabajo realizado “con Paula Basaldua, la coordinadora de Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, venimos hace tiempo confluyendo en trabajos concretos que de alguna manera vayan fortaleciendo las políticas de género que hoy celebramos por la decisión del Ministro Matías Kulfas”. 

El funcionario del gobierno nacional, dijo que  “la inclusión de la perspectiva de género está establecida dentro de los objetivos del Ministro como una cuestión sustancial de las políticas que se tienen que llevar adelante desde el Ministerio baja a cada una de las secretarías, Subsecretarías y Direcciones”. 

Por último, se pronunció a favor de “avanzar en los procesos de capacitación, capacitar, concientizar y finalmente concretar la capacitación para que sea la plataforma que impulse la inserción laboral, es lo que le da la verdadera independencia y autonomía que necesitan las mujeres para poder realizarse”. 

En ese marco, Paula Basaldua, Coordinadora del Gabinete de Género, puntualizó que “cada encuentro es una revolución, así que celebramos esos aprendizajes conjuntos de un lado y del otro. También celebró poner en valor nuestra perspectiva de género como Ministerio en el marco del trabajo que estamos haciendo en todos los niveles”. 

En ese orden concluyó: “Me gustaría incluir a los varones porque nuestra perspectiva de género los incluye a todos y a todas. En este Ministerio tradicionalmente hubo una ceguera en las cuestiones de género, en general los encuentros excluían a las mujeres. Desde el inicio de esta gestión, buscamos transversalizar la perspectiva de género en todos los sectores”. 

Comentá la nota