UPCN Santa Fe organiza curso sobre riesgos ambientales y sociedad: las políticas públicas pueden protegernos

UPCN Santa Fe organiza curso sobre riesgos ambientales y sociedad: las políticas públicas pueden protegernos

Junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNLO, la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe organiza un nuevo curso denominado “Riesgos ambientales y sociedad: las políticas públicas pueden protegernos”.

El curso brinda a los empleados de la administración pública los conocimientos y herramientas necesarios para tomar decisiones informadas y responsables en relación a los riesgos socio-ambientales. Se busca fomentar la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente, integrando la perspectiva socio-ambiental en la toma de decisiones públicas y privadas.

El doctor Gonzalo Sozzo será el director académico y el abogado especialista, Matías Rostán será su coordinador. El cuerpo docente está compuesto por ambos profesionales, Lorena Bianchi, Pedro Sánchez Izquierdo y Juan Pablo Gutiérrez.

Pueden participar todos los trabajadores de la administración pública provincial y se emitirán los certificados correspondientes.

El 13 de junio se dictará el tema: “Decisión pública y riesgos científicos tecnológicos para la salud humana y el medio ambiente”; el 26 de junio, “Las políticas públicas que acompañan el cambio en los meodos de vida hacia la transición ecológica” y el 27 de junio: “Acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

Los interesados en inscribirse deben ingresar en: https://usuarios.upcnsfe.com.ar/capacitacion/cursos/ver/210

Síntesis del curso

El objetivo principal de este curso es brindar a los empleados de la administración pública los conocimientos y herramientas necesarios para abordar de manera efectiva los riesgos socio-ambientales en la toma de decisiones. A través de un enfoque integral, se exploran las estructuras teóricas fundamentales relacionados con estos riesgos y su importancia en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.

El curso analiza el estado actual de las decisiones públicas en relación a los riesgos socio-ambientales, considerando sus implicaciones para la salud humana y el ambiente. Además, se examinan las teorías sociales relevantes y su contribución al descubrimiento y comprensión de estos riesgos.

Se promueve la evaluación crítica de las decisiones públicas sobre riesgos, incorporando las críticas sociales y analizando propuestas de mejora para abordar dichas críticas. También se identifican las limitaciones del diseño jurídico en los procesos de toma de decisiones públicas sobre riesgos socio-ambientales, y se proponen estrategias de reforma para mejorar estos procesos y garantizar la protección de la salud humana y el ambiente.

La propuesta también aborda la agenda de la transición ecológica y su impacto en los modos de vida de las sociedades humanas. Se estudian las políticas públicas para la transición ecológica, evaluando su implementación efectiva. Asimismo, se analiza el concepto de consumo sustentable y su importancia en la promoción de prácticas responsables para el cuidado del ambiente. Además, Se examinan las prácticas e iniciativas empresariales en materia de sustentabilidad ambiental, analizando su impacto en las decisiones públicas y privadas.

Por último, se estudiará el Acuerdo de Escazú en Argentina y se evalúará su impacto en el rediseño de las decisiones públicas y privadas en materia ambiental.

Comentá la nota