UPCP pide un aumento salarial del 50%

UPCP pide un aumento salarial del 50%

En el marco de un acalorado debate por una recomposición salarial en el sector docente, el plenario de UPCP resolvió otorgar un plazo de una semana para esperar una respuesta al pedido de audiencia elevado al gobernador, Domingo Peppo, y, en caso contrario concretar un paro general el próximo viernes 2 de marzo.

Los trabajadores ratificaron la posición de luchar en unidad con los demás asociaciones sindicales y grupos sociales en rechazo a las “políticas de ajuste, la armonización previsional y reforma laboral”, que son algunas de las banderas alzadas en la movilización del #21F.

El secretario General de UPCP, José Niz recordó que “desde enero venimos pidiendo audiencia pero el gobernador no nos convoca”, y destacó que los trabajadores son los que más han sentido el impacto de los aumentos de los precios con salarios que han quedado “totalmente depreciados” por la “descontrolada” inflación. “El gobernador tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y su continuidad requiere el urgente tratamiento de la política salarial para el 2018”, añadió en ese sentido el referente sindical, quién consideró fundamental analizar cláusulas de actualización que preserven el salario de una inflación estimada para el 2018 prevista en un 25% anual”.

Situación desesperante

El plenario de delegados de UPCP, luego del análisis - diagnóstico de los distintos sectores, concluyó que la situación es “desesperante”: “la inflación, las tarifas (luz, agua, impuestos) , el transporte público que ataca a los bolsillos de los trabajadores, se suma el aumento del combustible que impacta de modo directo en el incremento de los productos que integran en la canasta familiar, los medicamentos y los útiles escolares”, remarcaron.

En ese sentido, los trabajadores destacaron que “este inicio de año, nos encuentra con salarios que han perdido su capacidad de compra el sueldo es nuestro único ingreso y cada vez más están más recortados por los descontrolados aumentos”. Por eso, el plenario provincia de delegados resolvió, de manera unánime, solicitar una nueva audiencia al Gobernador, y en caso de no haber respuesta el 2 de marzo se ejecutará un paro general.

Además otorgó mandato amplio a la comisión directiva para reclamar un 50% de aumento salarial para “paliar la crisis económica que afecta a los trabajadores y sus familias”.

El temario

La agenda notificada al gobernador incluirá el reclamo de un 50% de aumento para este año a la escala salarial, cláusulas de actualización que preserven el salario de la inflación estimada para este año; el incremento del refrigerio que adquiera el carácter de concepto remunerativo y que cada trabajador perciba$1.000 mensuales; pago automático de bonificación por título y antigüedad, sin tener que someterse a las dilaciones de los órganos técnicos; incremento de las asignaciones familiares y la ayuda escolar.

También pedirán respuestas a reclamos pendientes de solución como la derogación del Decreto 58/16, el pago de bonificaciones adeudadas, pases a planta, recategorizaciones; modificación del decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, y modificación del Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP.

Comentá la nota