En varios frentes. La semana pasada la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) dio continuidad a las negociaciones tripartitas con el sector empresarial del sector triperías que, ante la falta de acuerdo llevó a un paro general de la industria los primeros días de setiembre.
La Federación también mantuvo reuniones con representantes de Sundiro Holdings, la empresa china propietaria de los frigoríficos Rosario y Lorsinal, que mantiene una deuda millonaria con consignatarios de ganado y con el Estado y cuyas dos unidades están cerradas hace más de un año.
Por otra parte, la tarde de este martes 17 participará de asambleas con trabajadores y trabajadoras de los frigoríficos Dayman y Somicar, en el departamento de Salto, para analizar la situación actual de ambas empresas y la perspectiva laboral.
“Luego del paro en protesta por la decisión del Ejecutivo de laudar los salarios por votación logramos que se abriera un nuevo diálogo con las triperías. Ahí se presentó una nueva propuesta que está siendo analizada por la patronal y para la que tendremos respuesta en una tripartita el próximo viernes 20”, informó a La Rel Martín Cardozo, presidente de la FOICA.
En cuanto a la situación de los frigoríficos Rosario y Lorsinal, Matías Olivera, secretario de Organización de Federación, informó que es inminente que pasen a concurso de acreedores.
En junio, varios consignatarios entablaron una demanda judicial contra la transnacional para hacer efectivo el cobro de una deuda millonaria.
“Según lo informado en la última reunión con el gerente de la empresa china en Uruguay, se cree que irá a concurso de acreedores. Salvo que llegue una cifra millonaria que, a esta altura, parece imposible”, señaló Olivera.
La FOICA viaja a Salto por la preocupante situación que atraviesa la industria en el departamento del litoral.
El frigorífico Dayman cerró en mayo por tiempo indefinido y en Somicar la baja de actividad y el constante hostigamiento a miembros del sindicato son los temas centrales.
Comentá la nota