Uruguay: Frigocerro suspende a más de 40 trabajadores y trabajadoras

Uruguay: Frigocerro suspende a más de 40 trabajadores y trabajadoras

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) informó sobre un nuevo atropello de la empresa Frigocerro SA. En esta oportunidad suspendió a más de 40 trabajadores y trabajadoras el 31 de octubre.

Según explicó a La Rel Martín Cardozo, presidente de la FOICA, entre agosto y setiembre el frigorífico trabajó de forma normal, mayoritariamente en la faena de ovinos, y el personal sindicalizado no estaba siendo convocados. La empresa había firmado un acuerdo de productividad con los no agremiados.

“Ese acuerdo imponía una serie de condiciones nefastas para los trabajadores y por esa razón el sindicato se negó a firmarlo. La represalia fue no convocar a los obreros sindicalizados”.

Frigocerro no llamó a ningún trabajador sindicalizado en agosto y parte de setiembre, cuando la FOICA intervino y mediante negociaciones tripartitas junto al Ministerio de Trabajo se acordó que la empresa citaría a estos trabajadores al menos a seis jornales mensuales para que pudieran acceder al seguro de paro parcial.

“El frigorífico empezó a citar a los trabajadores, pero para que realizaran tareas de mantenimiento como cortar el pasto, pintar o armar cajas, trabajos no vinculados a la producción y que los obreros no están obligados a realizar porque para eso debe haber un acuerdo previo”, señala Cardozo.

Un constante ninguneo

La semana pasada, tres trabajadores de Frigocerro se negaron a realizar tareas que no fueran de producción y la empresa los sancionó con cinco días de suspensión.

La Federación actuó rápidamente y forzó una audiencia tripartita el viernes 28, donde se llegó a un acuerdo por el cual los trabajadores obtuvieron que se les levantara la suspensión.

“El sábado 29 los tres trabajadores son citados para la producción, pero al llegar al frigorífico los asignan a puestos diferentes a los que habitualmente ocupan, con la consiguiente reducción salarial que ese cambio implica”.

Ante el nuevo atropello, el resto del personal sindicalizado realiza una asamblea y decide parar, indicó el dirigente.

Suspendidos por pertenecer al sindicato

La medida gremial fue la razón invocada por Frigocerro para sancionar a más de 40 trabajadores y trabajadoras, entre los que se encuentran el presidente del sindicato y la secretaria general. Las sanciones van de los cuatro a los 14 días de suspensión.

“Al igual que en febrero de este año, Frigocerro mostró nuevamente su desprecio a las libertades sindicales. Los sancionados por 14 días son los líderes del sindicato”, subraya.

La Federación ya se comunicó con el Ministerio de Trabajo y esta tarde se reúne la directiva para tratar de revertir esta situación.

“Solicitamos de forma urgente la intervención de las autoridades del Estado para generar los ámbitos correspondientes para dar fin a estos abusos y atropellos”, finalizó Cardozo.

Comentá la nota