Uruguay: Tecnología y motivación de la militancia sindical, objetivos de la nueva gestión

Uruguay: Tecnología y motivación de la militancia sindical, objetivos de la nueva gestión

En febrero de este año, nuestra organización afiliada el Sindicato de Obreros y Empleados de la Bebida (SOEN) renovó sus autoridades. Conversamos con su presidente, Álvaro Oberti, sobre los desafíos y expectativas de su próxima gestión.

“La reestructura tecnológica que está llevando adelante la empresa, que eliminaría unos seis puestos de trabajo, será nuestro principal centro de atención este año”, dijo Oberti.

Desde 2021, la maltería propiedad de la transnacional AB Inbev está imponiendo modificaciones que implican la introducción de nueva tecnología para sustituir funciones actualmente realizadas por trabajadores.

Los sectores afectados serán portería, balanza y tratamiento de aguas.

“El sindicato viene negociando de forma permanente para reducir la eliminación de los puestos de trabajo. Hasta ahora logramos que la empresa se comprometa a mantener al menos uno, pero estamos dando pelea para que sean más”, informó.

Para Oberti, al igual que para el resto de los directivos del SOEN, está claro que resulta complicado ir contra los avances tecnológicos, pero también que van a luchar para minimizar los impactos de las modificaciones.

“El personal que trabaja en la producción es el mínimo indispensable. Si alguno se enferma o por alguna otra razón no puede ir a trabajar no contamos con gente para sustituirlos y ese es nuestro argumento central para que la empresa mantenga a estos compañeros”, dijo el presidente del sindicato.

Presión sobre la empresa, conciencia adentro

El SOEN comenzará a tomar medidas como forma de presionar a la empresa para que revea su postura inicial.

“Comenzaremos con una campaña de difusión de lo que está pasando. Será algo gradual y dependerá de la reacción de la compañía cómo seguiremos”, anunció.

En cuanto a las expectativas para la nueva gestión Oberti señaló que primero está la solución de la reestructura y lograr un acercamiento y diálogo con AB Inbev para discutir temas relacionados a la organización del trabajo en la maltería.

“También queremos enfocarnos en trabajar la militancia sindical: que los más jóvenes se den cuenta de la importancia de estar organizados para garantizar nuestros derechos, no solo salariales sino de condiciones de trabajo”, resaltó.

“Que conozcan que todo lo que tenemos hoy en día no fue por la buena voluntad de la patronal y sí porque antes de nosotros hubo otros compañeros y compañeras que lucharon para que tengamos estos beneficios”.

Temas como la reforma de la Seguridad Social que platea el gobierno y las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva también atraviesan la agenda del SOEN en lo inmediato.

Comentá la nota