Uruguay: Trabajadoras de la industria frigorífica de ayer y de hoy

Uruguay: Trabajadoras de la industria frigorífica de ayer y de hoy

El sábado 9 se realizó una actividad en la sede de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) en el marco de la Campaña 16 Días de Activismo organizada por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu).

 

Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las trabajadoras de la industria frigorífica, las compañeras de FOICA trazaron un paralelismo entre las condiciones laborales y los derechos de las mujeres a lo largo de la historia de la Federación, lo que ha mejorado y lo que todavía falta.

Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas (Ajupen-FOICA), encabezada por el histórico dirigente Sixto Amaro, el encuentro contó con la presencia de María Julia Alcoba Rossano, ex trabajadora textil y autora del libro “Las mujeres ¿dónde estaban?”, un trabajo que interpela la memoria, para poder encontrar y reconocer a las mujeres en la historia del sindicalismo.

María Julia, dueña de un temple hilvanado en muchas historias y luchas obreras, recordó con sumo cariño que “el local de la FOICA en el Cerro era la sede de muchos sindicatos, siempre nos prestaban su espacio. Cada vez que se decretaba una huelga, aquí se organizaba una olla solidaria para todos los trabajadores y trabajadoras”.

El conversatorio, generó un intercambio donde se registran algunos avances con relación a las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la carne, como la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque persiste la inequidad en cuanto a oportunidades para acceder a puestos en el área de producción, en virtud que las trabajadoras en su mayoría se concentran en limpieza y empaquetado.

También quedó en evidencia que son las mujeres las más afectadas por las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) recurrentes en el sector, y la necesidad de impulsar acciones concretas para bajar la edad de retiro en la industria.

Comentá la nota