Ushuaia: rechazo a paritaria por decreto que no cubre la Canasta Familiar

Ushuaia: rechazo a paritaria por decreto que no cubre la Canasta Familiar

Crece la tensión en Tierra del Fuego porque se extendió a cinco días hábiles la conciliación obligatoria entre el Municipio de Ushuaia y los trabajadores municipales, en el marco de un conflicto salarial.

El último viernes, el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego extendió a cinco días hábiles la conciliación obligatoria entre el Municipio de Ushuaia y los trabajadores municipales, en el marco de un conflicto salarial desencadenado por un decreto sin consenso ni consulta previa.

La mencionada extensión profundizó el malestar de los empleados, quienes consideraron a esta instancia como una maniobra más de dilatación del reclamo por recomposición del salario, que favorece y potencia la postura de la Intendencia de no satisfacer, y ni siquiera atender la demanda de sus propios asalariados.

El malestar de los demandantes tiene su origen hace 40 días, cuando tomaron conocimiento del decreto rubricado por el Intendente Walter Vuoto, que establecía una paritaria del 70%, muy lejos de las pretensiones de los trabajadores municipales de Ushuaia. En este sentido, Luis Santacruz, quien se desempeña en el municipio, señaló que “es un decreto miserable, que se burla de los trabajadores, y la familia municipal está enardecida, porque el salario cayó por debajo de la Canasta Familiar”.

Un malestar que se reflejó en el resto de sus compañeros y que alcanzó su extremo con la quita del adicional de invierno a cinco maquinistas que remueven la nieve por encabezar una asamblea en la cual se manifestó el rechazo al incremento impuesto por las autoridades del Distrito. Ello generó un cese de tareas que implicó, a su vez, que muchos puntos de la ciudad quedaran intransitables tras la nevada. En consecuencia, en este contexto turbulento, debió tomar intervención el Ministerio de Trabajo, determinando una conciliación obligatoria que vencía el último viernes, pero finalmente se prolongó cinco días más.

Un período en el cual el Municipio no presentó ninguna oferta formal que superara a la inicial y se ajustara al pedido de recomposición salarial de los empleados.

Los trabajadores se nuclearon para reclamar condiciones dignas.

En este sentido, Gustavo Cuevas, Secretario General de la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales, remarcó que “le exigimos al intendente que dé la cara, y que debe cumplir con los procedimientos administrativos, que establecen que las propuestas deben ser escritas, lo cual no existió en los últimos tiempos, porque los trabajadores vemos que vamos a llegar a diciembre en un 50% debajo de la Inflación”. A su vez, Cuevas aseguró que “nosotros podemos tener mucha buena voluntad para acompañar a la gestión, pero el salario no se negocia”.

Una convicción mediante la cual los trabajadores y sus organizaciones sindicales perciben a la renovación de la conciliación obligatoria como favorable a la estrategia dilatoria del Poder Ejecutivo de Ushuaia para dar marcha atrás con el decreto y abrir una mesa de negociación. En referencia a ello, desde ATE de Tierra del Fuego sostuvieron que “no hay una propuesta de porcentaje acorde a la pérdida del poder adquisitivo de la gente”.

Principalmente, los más afectados en esta caída del salario por debajo del índice inflacionario son los 140 empleados bajo el régimen grado 5, que cobran un sueldo que no supera los 190.000 pesos. Una cifra que legitima el reclamo de una paritaria mucho más elevada que el módico 70 % propuesto por las autoridades municipales.

Comentá la nota