UTELPA y CTERA, con el “No a Macri”

UTELPA y CTERA, con el “No a Macri”

Dirigentes de UTELPA y CTERA se sumaron a la campaña contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Explicaron que los gremios “advierten” por las politicas aplicadas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Junto a las dirigentes de UTELPa, Noemí Tejeda y Lili López, estuvieron los dirigentes de CTERA, Alejo Demicheli (Prensa) y Estefania Aguirre (Género) difundiendo el acto de colocación del nombre de Stella Maldonado, (exsecretaria general de CTERA) a una escuela para adultos de Eduardo Castex.

“Es un orgullo que la conducción nacional de CTERA nos acompañe. Es un día de mucha emoción”, dijo Noemí Tejeda, secretaria de Salud Laboral de esa organización nacional, en referencia a la denominación de la escuela castense.

“No a Macri”

Alejo Demicheli recordó que CTERA acompañó la presentación de un proyecto de ley de la diputada Adriana Puigróss, para aumentar el financiamiento de la educación. Propone que vaya del actual 6% (con la ley de financiamiento educativo actual)  del PBI al 10%  en el 2021.

“Propone 8% para la educación inicial, primaria y secundaria. Y un 2% para universidades e institutos superiores”, explico Demicheli. “Tiene como objetivos mejorar el salario docente, el cien por ciento de salas de 4 años, llegar al 30% de jornada completa, que los adolescentes terminen el secundario, una segunda lengua en todo el país, mejorar el sistema de nuevas tecnologías y equipar a las escuelas”, detalló. Este proyecto tomó estado parlamentario el 3 de noviembre.

“Después de vivir la década del ‘90 y vivir todo el desmembramiento de la sociedad, con desocupación, pobreza, y con un ministerio de Educacíón que no tenía escuelas. Tuvimos que estar 1003 días en la carpa blanca para pedir por la educación”, dijo Demicheli. Se refirió a la llamada Carpa Blanca, la protesta que se levantó durante el menemismo en reclamo de financiamiento educativo.

Con la llegada de la Alianza en 1999 se creó el Impuesto Docente para financiar la educación nacional.

En el 2003, el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner el presupuesto educativo pasó de 2,6% (con la ley de financiamiento) a 6% del PBI.

Además Demicheli recordó que mantuvieron una reunión de paritaria nacional con los cinco gremios docentes nacionales, CTERA, ADU, SADOP, AMET y CEA. Allí firmaron un documetno para pedir que el ámbito paritario se mantenga.

“‘Gane quien gane tiene estar la paritaria docente. Hay que sostener los planes y programas nacionales, que brindan educación a los niños y los jóvenes fuera del sistema formal de educación”, pidió Demicheli. Despues dijo otra fraase: "gane quien gane vamos a estar en la calles defendiendo los derechos de los niños y los trabajadores".

Al expresar su postura de “No a Macri”, Demicheli dijo que “en la Ciudad no hay ley de paritarias” y que el presupuesto educativo “pasó de 30% al 21%”. Además señaló que en la Ciudad de Buenos Aires “creció la matrícula de la educación privada”, entre otros datos que brindó.

Noemí Tejada además señaló que “estas cosas hay advertirlas. Macri dijo que hay que pagarles a los fondos buitres. Pagarle al Fondo Monetario es reducir el gasto público y eso es reducir el presupuesto de salud, de eduación y salarios”.

Ambos dirigentes hicieron una diferencia entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a pesar de los largos conflictos docentes. Pero en este último caso destacó la paritaria. 

“Cada trabajador en el cuarto oscuro decidirá individualmente. Pero tenemos la responsabilidad política de diferenciar una cosa de la otra”, explicó Tejeda.

Comentá la nota