La UTEP exigió el urgente tratamiento de la Ley de Envases con Inclusión Social

La UTEP exigió el urgente tratamiento de la Ley de Envases con Inclusión Social

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Economía Popular reclamó este jueves que el Congreso de la Nación trate de manera urgente la Ley de Envases con Inclusión Social, que otorga derechos y garantías a cartoneros y cartoneras que con su trabajo cotidiano contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Desde la UTEP, señalaron al respecto que “desde el 2001, cuando los cartoneros y las cartoneras inventaron su propio trabajo al calor de la crisis, vienen luchando por leyes que amplíen sus derechos. Hoy está trabada en el Congreso una Ley fundamental para el sector, que resume estos años de constante trabajo y crecimiento. Porque hoy se entiende cada vez más que sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”. 

Para la organización sindical de las y los trabajadores de la economía popular, “esta ley no solo es fundamental para el sector, sino que podría convertirse en una piedra angular para la política ambiental del país. Es de suma importancia dignificar el trabajo de los recicladores y las recicladoras que, día a día, recuperan toneladas de residuos, muchas veces en los más de 5.000 basurales a cielo abierto que hay en nuestro territorio”. 

“La Ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado”, remarcaron desde la UTEP.

Por último, precisaron que la Ley “evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, reemplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía”.

Comentá la nota