UTEP San Luis brindó un taller sobre la estructura e interpretación del salario docente

UTEP San Luis brindó un taller sobre la estructura e interpretación del salario docente

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) brindó un taller sobre la estructura del salario docente y la interpretación de los recibos de sueldo que contó con la participación de asistentes de distintos puntos de la provincia.

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) brindó un taller sobre la estructura del salario docente y la interpretación de los recibos de sueldo que contó con la participación de asistentes de distintos puntos de la provincia.

La actividad se desarrolló el pasado viernes 31 de marzo, a cargo de autoridades de UTEP San Luis, destinada a delegados y delegadas gremiales y docentes afiliados y afiliadas a la organización sindical.

“Se hizo un taller de capacitación y análisis sobre la estructura del salario docente y de lectura de los recibos de sueldo. Consideramos que es muy importante que los trabajadores interpreten qué es lo que cobran, en qué consiste su salario y cómo se liquida”, explicó el referente de UTEP Carlos Rojas.

Al respecto, el también secretario de Asuntos Legislativos de la CEA destacó que “desde la conducción de UTEP se organizó este primer taller destinado a referentes, delegados y delegadas, para hacer un amplio desarrollo de la temática”.

“El salario docente es de una liquidación muy compleja, que requiere cierta lógica porque está encuadrado dentro del Estatuto Docente, fundamentalmente los conceptos de Antigüedad, Zona, los pisos salariales y cómo impacta la Paritaria Nacional Docente”, indicó Rojas.

Acerca de la capacitación, el directivo sindical resaltó que “la jornada fue muy interesante además por la participación activa de docentes de distintas escuelas, incluso vino gente del interior, de Justo Daract, de San Franciso y Villa Mercedes, delegados regionales, por eso fue muy importante y muy amena”.

“Es una primera instancia para luego seguir con otros talleres en el mismo sentido, a partir de la complejidad que es la interpretación y la liquidación del salario docente, del cual se habla mucho pero muy poco se interpreta. Por eso la conducción de UTEP consideró muy oportuno hacer este tipo de taller”, expresó Rojas.

En ese sentido, el dirigente agregó: “El salario está compuesto por un salario básico, complementos que se integran para llegar al piso salarial, la antigüedad docente, zona si la tuviese, más los fondos nacionales, como el Incentivo Docente y la Conectividad, con las retenciones y descuentos para obra social, jubilación y seguro de vida”, detalló el secretario de Asuntos Legislativos de la CEA.

Tras la jornada de capacitación, el directivo de UTEP San Luis anticipó que “próximamente habrá otras instancias para seguir desarrollando esta temática”.

Comentá la nota